La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso en la vuelta del turismo rebaja el crecimiento del PIB canario

El Archipiélago liderará este año la recuperación según la previsión de BBVA Research

Miguel Cardoso, economista jefe del BBVA Reserch para España.

El retraso de la reactivación turística debido a la pandemia rebaja las expectativas de crecimiento para Canarias el próximo año. Así lo determina el BBVA en un nuevo informe, en el que rebaja el alza del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas para 2021 un 0,4%, dejándolo en el 8,1%, frente al 8,5% previsto cuando la tercera ola de la crisis sanitaria todavía no había hecho su aparición.

Canarias ha perdido la temporada turística de invierno, la campaña más importante para la industria en las Islas, debido a los rebrotes no solo a nivel nacional sino también en los países emisores de turistas, como Reino Unido o Alemania, que han aplicado confinamientos y restricciones para viajar a sus propios ciudadanos.

Sin embargo, la entidad financiera mantiene que una vez Canarias despegue, cuando retornen los viajeros a partir del segundo semestre del año, liderará el crecimiento del país junto a otras comunidades donde el turismo es la actividad más importante.

BBVA Research ha revisado a la baja el crecimiento del PIB en toda España para 2021. Si en sus anteriores informes pronosticaba que España crecería al 6% el próximo año, en este nuevo documento rebaja esas expectativas hasta el 5,5%, como resultado de los efectos que la tercera ola del coronavirus está causando en todo el país. De esta manera, incide en que el deterioro de los indicadores sanitarios, las nuevas medidas de distanciamiento social en Europa, el agotamiento de las políticas de demanda y la mayor incertidumbre, están teniendo su efecto en forma de una desaceleración del consumo y las exportaciones de bienes. Aunque prevén que la inversión y el turismo mejoren a lo largo de 2021, todavía el impacto que provocarán los fondos de recuperación europeos será muy reducido, al menos en la primera mitad del año.

El PIB insular crecerá el 8,1%, por encima de la media española, según el banco

decoration

El informe también indica que en los últimos meses se ha roto la tendencia a la baja de los trabajadores afectados por ERTE, después de que la mayor incidencia de la pandemia haya obligado a todas las comunidades, entre ellas Canarias, a implementar restricciones en algunos de los sectores económicos más importantes. En el Archipiélago, hoteles que habían vuelto a abrir sus puertas para tratar de arrancar la actividad en la temporada de invierno, han tenido que volver a cerrarlas tras comprobar como el despegue de la campaña no llegaba a producirse. Las Islas son una de las comunidades donde este mecanismo de apoyo social y económico está todavía más presente.

En diciembre más de 79.000 personas tenían suspendido su contrato de forma temporal a raíz de un ERTE. Según evidencia el informe, en toda España el 2,9% de los afiliados a la Seguridad Social estaban cubiertos por un ERTE en noviembre, mientras que en diciembre el porcentaje subió hasta el 3,3%.

BBVA Research, sin embargo, ha revisado al alza el crecimiento del PIB canario para 2020. En lugar de caer un 16%, tal y como había pronosticado en el pasado mes de octubre, ahora estima que lo hará un 15%, un porcentaje superior a la media española, que sitúa en el 11%. La entidad explica que esta revisión es debida a la mejora del consumo interno y la recuperación de la movilidad interna, lo que permitió que el año pasado se produjera un cierto restablecimiento de la actividad.

Empleo

Aún así, las comunidades de los dos archipiélagos siguen siendo las más afectadas por la caída del consumo, que en Canarias sigue cinco puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019. En lo que respecta al empleo, las Islas continúan siendo también las más perjudicadas. En Canarias se encuentra cinco puntos por debajo del nivel previo al Covid. En algunos puntos, como el sur de Gran Canaria o Fuerteventura, la pérdida del empleo supera el 10%. De esta manera, aunque la caída del PIB en Canarias será mayor de la prevista en 2020, este año su despegue será más acusado que el del conjunto nacional. Algo que según el BBVA se repetirá en 2022, año para el que también ha revisado al alza el crecimiento del PIB en el Archipiélago. En concreto, incrementa de un 7% a un 9,6% la previsión del alza de este indicador.

La entidad mejora su previsión para Canarias en 2022 con un alza del PIB del 9,6%

decoration

Tanto las Islas, como otras regiones muy dependientes del turismo, se podrían beneficiar el próximo año de la recuperación de esta actividad, algo que incidirá en su crecimiento. Esta reactivación se llevará a cabo sobre todo una vez exista una amplia difusión de la vacuna tanto en España como en los mercados de origen, algo que se espera para 2022.

Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias, que concentran el 63% de las plazas hoteleras españolas, son las que más se beneficiarán de la mejora del turismo en 2022, aunque BBVA advierte de que sus niveles no estarán cerca del periodo anterior a la Covid.

Compartir el artículo

stats