La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha autorizado la transferencia de 31 millones de euros a la empresa pública Visocan para la adquisición de 323 viviendas protegidas en régimen de alquiler en todas las Islas. El presupuesto de licitación asciende a 31,1 millones de euros y el plazo de ejecución dependerá del nivel de acabado de las viviendas.

El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 coloca a Visocan como organismo público encargado de la gestión de varios de los programas que incluye. Entre ellos los que tienen como objetivo la adquisición de viviendas no finalizadas para que las familias más vulnerables económicamente puedan acceder a ellas. En el reparto por islas, Visocan adquirirá 96 inmuebles en Tenerife; en Gran Canaria, 89; en Fuerteventura, 44; en La Palma, 36; en La Gomera, 22; en Lanzarote, 19, y en El Hierro, 17.

La iniciativa generará 1.745 empleos entre directos, indirectos o inducidos a corto plazo. La creación de puestos de trabajo es otro de los objetivos recogidos en el Plan de Vivienda. Así lo destacó el consejero Sebastián Franquis, quien aseguró que ya se están dando los primeros pasos de este nuevo plan mediante la aprobación del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias en materia de vivienda, la puesta en marcha de la nueva convocatoria para las ayudas al alquiler de viviendas 2020-21 y, ahora, la coordinación con Visocan para la adquisición de viviendas protegidas.

Visocan destina otros 7,5 millones para rehabilitar 3.463 viviendas en todas las islas

Para Franquis, “esto supone cumplir con dos urgencias: aumentar el parque público de viviendas para paliar la actual emergencia habitacional atendiendo a las familias más vulnerables o con menos recursos y, por otro, generar empleo y actividad económica que permita dinamizar la economía canaria, tan necesario en estos momentos”.

La adquisición de estas 323 viviendas permitirá aumentar la oferta de viviendas sin un consumo adicional de suelo ni afectar al mercado privado y, a su vez, dar una respuesta rápida institucional a quienes se encuentren en situación de urgencia habitacional corrigiendo los desajustes del mercado en determinadas zonas de Canarias, en las que hay una enorme dificultad para el acceso a la vivienda en régimen de alquiler por la escasez de oferta y el incremento de los precios.

Además, Visocan pone en marcha el Plan de Rehabilitación del parque público para lo que se destinará una partida de 7,5 millones de euros que permitirá actuar en 3.463 viviendas de todas las islas. Franquis señaló que, cuando se habla del Plan de Vivienda, se habla “de algo tan importante como garantizar el acceso a la vivienda a un precio asequible, rehabilitar nuestro patrimonio arquitectónico, regenerar espacios urbanos, reducir los efectos del cambio climático con edificios más saludables, en definitiva fomentar la cohesión social y territorial”.

Datos

  • 89 Gran Canaria: En el reparto por islas, 96 inmuebles están en Tenerife; en Gran Canaria, 89; en Fuerteventura, 44; en La Palma, 36; en La Gomera, 22; en Lanzarote, 19, y en El Hierro, 17.
  • 1.745 Puestos de trabajo: La inversión generará al menos 1.745 puestos de trabajo, en el corto plazo, entre directos, indirectos e inducidos. Generar empleo es uno de los preceptos del plan 20-25.