La cifra de negocios de las empresas bajó un 9,4% interanual el pasado mes de noviembre, moderando en casi tres puntos la caída del mes anterior (-12,1%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de noviembre, motivado sobre todo por las menores ventas del comercio pese a la celebración del 'Black Friday', la facturación de las empresas encadena nueve meses consecutivos de descensos interanuales por el impacto económico de la crisis sanitaria.

La disminución interanual de la facturación empresarial en noviembre fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-18,6%), el comercio (-9,4%), el suministro de energía eléctrica y agua (-6,9%) y la industria (-2,4%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas retrocedió en el penúltimo mes del año pasado un 10,6% respecto a noviembre de 2019, ampliando en 2,1 puntos la caída de octubre (-8,5%).

Esta evolución en la serie corregida fue consecuencia del retroceso de las ventas en todos los sectores: servicios (-18,9%), comercio (-10,1%), suministro de energía eléctrica (-8%) e industria (-4,2%).

.

Descenso mensual del 1,5%

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), las ventas de las empresas, corregidas de efectos estacionales y de calendario, disminuyeron un 1,5% tras dos meses de ascensos.

En todo caso, el descenso mensual de la facturación de las empresas registrado en noviembre queda lejos de los desplomes del 25,9% y del 19,4% registrados en abril y marzo, respectivamente.

La caída mensual de la facturación de las empresas en noviembre fue resultado del retroceso de las ventas en el comercio en un 3,6%, así como de las menores ventas del suministro de energía eléctrica y agua (-1,8%) y la industria (-0,5%). Sólo los servicios facturaron en noviembre más que en octubre al registrar sus ventas mensuales un avance del 3,1%.