Antonio Abril, uno de los hombres fuertes de Amancio Ortega durante la expansión de la compañía textil, abandona Inditex. Lo hace después de 32 años en el grupo, donde formaba parte de la cúpula directiva como secretario general. La compañía informó ayer de la renuncia a Abril a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y explicó, en un comunicado, que el histórico directivo toma esta decisión "para dedicarse a la Universidad", más concretamente a "sus obligaciones como presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas y del Consejo Social de la Universidade da Coruña (UDC)". La desvinculación de Abril es total, pues deja también su puesto de consejero. El abogado coruñés Óscar García Maceiras lo relevará tanto en el consejo de administración como al frente de la Secretaría General.

El comunicado difundido ayer por la textil recoge palabras de agradecimiento del presidente, Pablo Isla, quien quiso destacar la figura de Antonio Abril "por su decisiva contribución a la solidez del gobierno corporativo y de la reputación e imagen de la compañía". "Esta empresa —le dijo Isla personalmente a Abril, según detalló la firma— debe estar siempre agradecida a tu constancia, riguroso trabajo, dedicación y conocimiento en una materia tan decisiva para la empresa del siglo XXI como es el buen gobierno".

Antonio Abril, que ha cumplido los 63 años, llegó a Inditex abandonando su puesto de funcionario (como abogado del Estado) en 1989, 16 años antes de que Isla aterrizase en la compañía (2005). Bajo el mando de Ortega, primero, y de Isla, después, Abril ha impulsado la expansión internacional del grupo y la adaptación constante de su modelo de negocio en busca de márgenes rentables con los que consolidar el liderazgo de la firma en su sector. Abril ha vivido en sus más de tres décadas en la cúpula de Inditex los grandes hitos de la compañía, como la expansión de la red de tiendas en tres continentes, la salida a Bolsa en 2001 o su escalada en el Ibex (del que actualmente es la primera empresa de España, con un valor bursátil de 78.200 millones de euros).

Tras la renuncia del histórico directivo, la comisión de nombramientos de Inditex propondrá al consejo de administración la designación de Óscar García Maceiras como nuevo secretario general y del consejo de administración.

La vida sigue en Sabón. "La tristeza por tu despedida —prosiguió Isla en las palabras dedicadas a Abril— se mezcla inevitablemente con la satisfacción por la incorporación de Óscar, quien personifica el mejor ejemplo de equilibrio entre juventud y experiencia, con una dilatada y reconocida carrera profesional". Óscar García Maceiras, también abogado del Estado como Antonio Abril, será el encargado de reemplazarle.

García Maceiras, el asesor jurídico de Ana Botín que pasó por el 'banco malo', el Pastor y el Popular. Óscar García Maceiras se incorporará en los próximos días a Inditex procedente de la asesoría jurídica del Banco Santander, que lidera desde el año 2016. El jurista coruñés es un profesional fuertemente ligado a la banca. Antes de ocuparse de la defensa legal de los intereses de la entidad que preside Ana Patricia Botín, García Maceiras ocupó puestos de responsabilidad en el Banco Pastor y el Banco Popular (ambos absorbidos finalmente por Santander) y en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como banco malo.

El comunicado emitido ayer por Inditex recoge una breve presentación del que pasará a ser el secretario general del grupo y nuevo miembro de su consejo de administración: "También abogado del Estado como Antonio Abril, coruñés, de 45 años, es director de la Asesoría Jurídica y vicesecretario del Consejo de Administración del Banco de Santander", señala el texto. Y añade que "previamente, García Maceiras había asumido diversas responsabilidades en el Banco Pastor, Banco Popular, y en la Sareb.