La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo y UGT se unen para impulsar el cooperativismo con una nueva asesoría

El servicio del sindicato trata de fomentar la economía social con profesionales jurídicos

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro. | | EFE

La economía social en Canarias necesita un impulso y el Gobierno autonómico ha decidido comenzar el año dándoselo. Así lo explicó ayer la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, quienes presentaron el nuevo servicio de asesoramiento para el fomento de la economía social, un proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE). La iniciativa, enmarcada dentro del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y del Pacto de Reactivación Social y Económica, pretende formar y acompañar a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el cooperativismo empresarial. “Creemos en este modelo de empresa, de economía justa y redistributiva, en donde los beneficios se comparten”, apuntó ayer la consejera.

Cooperativas, sociedades laborales, o empresas de inserción social, son solo algunos ejemplos de este modelo de economía social. “En Canarias vamos con retraso en el impulso de este tipo de empresas”, reconoció Máñez, quien recordó que en el Archipiélago hay 440 empresas de economía social que generan 5.600 empleos. Existe un total de 222 cooperativas en las Islas. La diferencia entre provincias es notable, según afirmó ayer la consejera. “Hay muchas más empresas de economía social en Santa Cruz de Tenerife”, aclaró. Los datos a nivel nacional demuestran que el peso de estas empresas en las Islas es mínimo. España cuenta con 43.000 empresas de economía social que generan más de dos millones de empleos en todo el país.

El Gobierno también trabaja ya en la nueva Ley de Economía Social para continuar con el impulso a estas empresas. El Ejecutivo espera llevar el texto en verano al Parlamento para su aprobación, según avanzó ayer la consejera de Economía. Actualmente en tramitación, el proyecto de dicha norma está siendo revisado en estos momentos para emitir los informes preceptivos que deben acompañarlo, según detalló Máñez.

Este modelo de negocio genera en las Islas 5.600 empleos en 440 empresas

decoration

El secretario general de UGT Canarias agradeció al Gobierno la puesta en marcha del nuevo servicio de información y acompañamiento. La iniciativa cuenta con un equipo de asesores jurídicos y se encuentra en fase de aproximación desde el mes de diciembre, un periodo que tiene el objetivo de captar a los interesados en adherirse a este servicio.

Tanto Navarro como Máñez aseguraron que la economía social es una buena opción para generar nuevos nichos de mercado y para el desarrollo de la economía de las Islas. “Llevamos años hablando de diversificación económica, escuchando que otra forma de crecimiento es posible. Sin embargo no se ha hecho y ahora con la pandemia y la crisis económica que vivimos estamos siendo conscientes más que nunca de que el monocultivo del turismo no puede seguir siendo el único motor que genere empleo en las Islas. Es necesario ampliar miras ya”, observó Navarro. Ambos coincidieron también en remarcar que el proyecto fomenta la inserción social para todos aquellos sectores más vulnerables. “Son empresas que además de mover la economía cuentan con un fin social”, explicó Máñez.

Antonio Suárez, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y presidente de la cooperativa Cosecha Directa, también estuvo ayer en la presentación del servicio de asesoramiento. Suárez es un ejemplo de empresario que ha triunfado en el sector de la economía social. Hace diez años su cooperativa comenzó con 15 agricultores y ahora cuenta con más de 200 socios. Para el secretario de UPA la iniciativa puesta en marcha por UGT abre las puertas a muchas empresas. “Antes no había nadie que pudiera ayudarte, esto supone dar muchísimos pasos para adelante”, apuntó el agricultor.

Compartir el artículo

stats