Las ventas del comercio minorista bajaron un 15 % de media en 2020 respecto al año anterior en Canarias, tras caer en el cómputo del mes de diciembre un 9,2 % interanual, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago se situó, así, en cabeza de las comunidades autónomas donde el sector experimentó sus mayores descensos, tanto de diciembre a diciembre, cuando casi triplicó la caída de la siguiente región en que más bajó, que fue Andalucía con un 3,2 %, como en el conjunto del año 2020, cuando a continuación estuvo Baleares, con un 14,6%.

El personal empleado por el comercio minorista también disminuyó en las islas, tanto en diciembre, cuando Canarias registró la mayor bajada del país, un 8,0 %, como en todo el año, cuando acumuló un descenso del 4,7 % solo superado por el de Baleares, que fue del 6,9 %.

Así lo revela la última estadística de Índices de Comercio al por Menor elaborada por el INE, conforme a la cual la facturación del sector bajó en toda España en diciembre un 0,6%, acumulando una caída en todo 2020 del 6,8 %, en tanto que la ocupación retrocedió en él un 3,7 % en el último mes y un 2,4 % en el ejercicio completo.