Los concursos de acreedores presentados por empresas de las islas Canarias han crecido un 100% interanual durante en enero con un total de seis --frente a las tres del mismo mes de 2020-- mientras que las disoluciones han aumentado un 19,21% al pasar de las 151 de enero del año pasado a las 180 que hubo durante el pasado mes.

Mientras, en el conjunto del país, el 66% de las empresas que ha presentado concurso en enero acabó cesando su actividad, frente al 48% del mismo mes de 2020, según el último informe 'Estudio sobre Concursos y Disoluciones' realizado por Informa D&B.

En concreto, durante el mes de enero se han registrado 401 concursos en España, un 9% más que en el mismo mes del año anterior, y 3.497 disoluciones de empresas, un 13% menos.

A este respecto, la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha afirmado que "el incremento de los procesos concursales está todavía marcado por la moratoria en el plazo para presentarlos hasta abril de este año, cuando se espera que el número suba notablemente".

No obstante, la cifra de concursos alcanzada en enero está por debajo de la de los concursos que se iniciaron en diciembre, siendo el tercer mes consecutivo con menos procesos que el anterior.

El informe señala que del total de concursos presentados en enero, las microempresas representan casi el 81% (323), el 16% se encuentran en la categoría de pequeñas empresas y un 3% en la de medianas. Tan solo una gran empresa ha iniciado proceso concursal este mes.

CATALUÑA, LA COMUNIDAD CON MÁS CONCURSOS

Cataluña es la Comunidad con más concursos en enero, 130, lo que supone un 32% del total. Por detrás le siguen Valencia, que llega a 65, y Madrid con 48.

Madrid es la única de las tres en la que disminuyen los números respecto al año pasado (-23%), mientras que Cataluña es la que más suma en valor absoluto, 36 procesos más (+38,3).

También crecen los datos en Aragón (+54%), Castilla y León (+120%), Castilla la Mancha (+71%), Valencia (+18%), País Vasco (+41%) y Canarias y La Rioja que doblan sus datos.

Por otro lado, las disoluciones las encabeza Madrid, con 859. Muy por detrás, Andalucía y Valencia, 461 y 443, respectivamente.

Tan solo Madrid representa una cuarta parte de las disoluciones declaradas en enero, aunque es la que más recorta en valor absoluto, resta 264. Además, seis comunidades incrementan sus números: Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Murcia y Navarra.

El informe también revela que las empresas concursadas en enero contaban con 3.946 empleados y una facturación de casi 390 millones de euros, cifra inferior a los 615 millones de euros durante el mismo periodo del año anterior.

En las afectadas por las disoluciones trabajaban 7.842 personas y contabilizaban unas ventas de más de 1.500 millones de euros, por debajo de los 1.700 millones de enero de 2020.

HOSTELERÍA, SECTOR CON MAYOR CRECIMIENTO DE CONCURSOS

Hostelería es el sector que registra la mayor subida en número de concursos, añadiendo 43, con una subida del 195%, para ser el tercero con un total de 65.

Comercio encabeza los datos sectoriales de concursos en enero, con 94 (+1%), seguido por construcción, con 78 (+7%). Los procesos concursales también se incrementan en Servicios empresariales, Educación y la Administración.

Las disoluciones disminuyen en todos los sectores con la excepción de transportes (+27%). Construcción es el que registra el mayor número de procesos el primer mes del año, 846 y comercio es el segundo, con 644, lo que supone unos descensos del 7% y el 21%, respectivamente.

La Administración es el único sector sin disoluciones el mes de enero y en industria extractivas tan solo hay 4.