La venta de coches cayó un 57,1% en Canarias en enero, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 1.343 unidades. El desplome por provincias se traduce en un 59,34% en Las Palmas con apenas 714 vehículos vendidos y el 54,12% en el caso de Santa Cruz de Tenerife, con 629. En una y otra la evidencia del ‘cierre del turismo’ se traduce en una caída del canal de rent a car del 100%, una realidad que ya dura meses y que se extiende más allá de las Islas. En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos comenzaron también el año con la peor caída de la serie histórica, con un descenso de las ventas del 51,5%, hasta las 41.966 unidades.

No hay un enero peor desde 1989, cuando se comienza a tener registro mensualizado de ventas, según datos publicados de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) que subrayan que en el primer mes de 2021, confluyen una serie de hechos negativos que han impactado en la demanda: turismo cero, aumento del Impuesto de Matriculación y la finalización del Plan estatal Renove, pese a no haber consumido el 80% de los fondos.

Estos dos últinos impactos, que sin duda han rebajado el mercado, “se podían haber corregido y la caída hubiera sido inferior”, señalan las asociaciones.

Todos los canales perdieron casi la mitad de sus ventas en enero. Así, el canal de empresas es el que menos recorta, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades en todo el país, 46% en el caso de Canarias.

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, tilda de “factores muy negativos” en el actual contexto crisis económica la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan de achatarramiento Renove” efectos han contribuido a terminar de hundir las ventas en enero, “con una cifra históricamente baja”, señala.

Desde Anfac piensan no obstante que “es posible corregir aún esta subida del impuesto, como hizo Italia en la última semana de diciembre para intentar compensar el desplome del mercado, y recuperar el plan de achatarramiento de manera estable” ya que en el modelo de descarbonización hay dos ejes, el impulso al vehículo eléctrico y la renovación del parque. “Ambas patas son necesarias para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire de las ciudades contribuyendo a mantener e impulsar la industria y el empleo”, indica.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, sostiene que “el mercado de automoción prácticamente desapareció en enero, la confianza del consumidor sigue en mínimos, la recaída en la pandemia, con las consecuentes restricciones de movilidad han sido determinantes, pero a esto hay que sumar que en diciembre hubo clientes que adelantaron su compra para evitarse la subida del impuesto de matriculación”. A su juicio, “enero no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y, lo que es más preocupante, los difíciles meses que aún quedan por delante, al menos durante el primer semestre de este año”.

Para Faconauto, “recuperar la demanda es urgente para romper con esta espiral negativa, y teníamos la herramienta para conseguirlo, si se hubiera dado continuidad al Plan Renove que estaba operativo, con algún retoque para mejorarlo, seguramente estaríamos hablando de caídas menores y de mejores perspectivas para los próximos meses”, critica.

En esa línea, a directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, subraya que “el fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia del nuevo sistema d medición de emisiones de CO2, el WLTP, son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB”.