UGT Canarias y CCOO Canarias anunciaron este miércoles la convocatoria de movilizaciones con el fin de exigir al Gobierno de España el cumplimiento de las medidas recogidas dentro de la denominada agenda social, cuyos acuerdos se paralizaron en marzo de 2020 como consecuencia de la actual pandemia. Las concentraciones se llevarán a cabo el 11 febrero bajo el lema "Ahora sí toca".

La convocatoria es para las 11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno central, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, y las subdelegaciones de Santa Cruz de Tenerife y La Palma. En Lanzarote se ha optado por expresar las protestas mediante una caravana de vehículos.

Manuel Navarro e Inocencio González, secretarios de UGT Canarias y CCOO en Canarias, respectivamente, destacaron “la importancia” de volver a reactivar las mesas de negociación paralizadas con el fin de no dejar “desamparados” a los sectores sociales más vulnerables. En este sentido, Navarro apuntó a que la crisis económica que vive el país justifica “más que nunca” la aplicación de medidas como la subida del salario mínimo interprofesional.

“Los últimos datos del paro vienen a demostrar que Canarias está siendo duramente golpeada por la crisis económica que ha generado la Covid 19 y vemos además que seguimos teniendo peores sueldos y peores condiciones laborales en cuestión de estabilidad. Es por eso que revisar y volver a subir el salario mínimo interprofesional es más necesario que nunca, la última sirvió para que más de 100.000 trabajadores y trabajadoras canarias lograran incrementar su sueldo hasta los 950 euros”, señaló Manuel Navarro.

Por su parte, Inocencio González se reafirmó en "reconducir las posiciones del Gobierno para constituir las diferentes mesas de diálogo social" y apostilló que "será un año de movilizaciones si no se consiguen esos objetivos". Además, el secretario general de CCOO-Canarias hizo hincapié en que, "siendo el objetivo del Gobierno alcanzar el 60% del salario medio del país durante toda la legislatura", este asunto resulta "irrenunciable a pesar de la postura de algunos ministros".

Así mismo, la subida del salario mínimo serviría para que el país siga la estela de otros países europeos, cuya apuesta por esta subida es ya una realidad. Ambos representantes sindicales apuntaron a que es “hora de actuar y no mirar para otro lado”, ya que la las Islas ahora mismo atraviesan una profunda crisis social.

Derogación de la reforma laboral

Otra de las peticiones de ambos sindicatos, reiterada constantemente en pro del beneficio de las clases trabajadoras, es la derogación de la reforma laboral. En este punto, se exige retomar aquellos aspectos encaminados a favorecer la estabilidad laboral y a fomentar políticas encaminadas a generar empleo digno.

En el centro de las demandas sindicales también se sitúan las pensiones. CCOO y UGT piden que se derogue la reforma de 2013 y se vuelva al consenso de 2011, para abordar la situación desde el diálogo social y político y así coinciden en que hay que garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y eliminar la redacción del factor de sostenibilidad que impuso la reforma. A partir de ahí, abordar el debate sobre la estructura de ingresos del sistema público de pensiones, la adecuación de los regímenes de cotización, como el de autónomos o sobre cómo sacar gastos impropios que hoy asume la Seguridad Social y que corresponden a los presupuestos generales del Estado.