El diputado del PP en el Parlamento de Canarias y portavoz de Economía y Conocimiento, Fernando Enseñat, lamenta que las ayudas para pymes y autónomos anunciadas por el Gobierno de Canarias “no dan para salvar nada”, por “claramente insuficientes para rescatar” al tejido productivo además de que habrá que esperar “como mínimo” hasta marzo para que “sean realmente efectivas”. El Plan, de 165 millones, establece tres tramos de ayudsa a a fondo perdido entre 3.000 y 15.000 euros en función de las pérdidas que acrediten las empresas.

El popular lamenta que mientras el Gobierno de Canarias “vivía en su autocomplacencia y no tomaba medidas efectivas, 10.000 pymes no sobrevivieron al 2020; más de 7.000 autónomos han cesado su actividad en los últimos meses y en el último año se han perdido 122.000 empleos en la economía productiva”. Ante estos datos cuestiona al Gobierno regional “¿cuántas empresas, autónomos, pymes o negocios van a cerrar de aquí a marzo esperando por unas ayudas que ya podrían estar funcionando si en vez de ser tan sectarios nos hubieran escuchado y se hubieran dejado ayudar por el Partido Popular?”, señala en una nota de prensa.

Sostiene que las medidas adoptadas tienen un “corto alcance y que muy poco va a aliviar la situación” y recuerda que el Gobierno regional “siempre ha rechazado” propuestas del PP como eliminar el pago de la cuota de autónomos, la puesta en marcha de microcréditos rápidos y baratos o bajadas de impuestos.

El diputado, que insta a la consejera de Economía, Elena Máñez, que explique en el Parlamento el plan del Ejecutivo, critica que mientras las empresas canarias “se están ahogando y necesitan un flotador”, lo “único” que les ofrece el Gobierno de Canarias son “planes de digitalización e internacionalización, que si bien son importantes, no son ahora la prioridad”. Lo que necesitan las pymes y autónomos, dice, son “liquidez y ayudas directas para pagar el alquiler, la luz, el agua, para hacer frente a sus obligaciones y para intentar mantener los puestos de trabajo”.