La plataforma Sociedad Civil para la defensa de Canarias exige al Estado un plan económico para las Islas “urgente y necesario, porque Canarias está al borde de una crisis económica sin precedentes”. Desde la plataforma afirman que, dada la condición de Región Ultraperiférica y la enorme dependencia de la economía canaria del sector servicios, la recuperación del Archipiélago será “drásticamente más lenta, y urge la puesta en marcha de un plan que tenga en cuenta las dimensiones socio-económicas que las Islas necesitan, ya que hasta el momento los hechos son pocos o nulos”.

Recuerdan que llevan meses denunciando el abandono continuo de España hacia Canarias, y que “si bien se puede discutir la obediencia extrema del Gobierno regional a sus colegas de siglas políticas”, no se puede obviar que la recuperación económica no puede depender de las instituciones locales, sino del Estado.

En este sentido, Sociedad Civil hace hincapié en los devastadores indicadores económicos que muestran el impacto de la Covid-19 en Canarias. Así, en términos interanuales el PIB ha caído casi un 20% en el tercer trimestre del año pasado, 11 puntos más que en el conjunto de España, que se sitúa en el 9%. Por otra parte, la caída del empleo en las Islas en términos relativos es más del doble que a nivel nacional (5,1% en las Islas frente al 1,9% en España), a lo que se suma que el Archipiélago haya sido, junto con Ceuta, el único lugar del territorio nacional en el que se destruyó empleo en el tercer trimestre de 2020, según los datos de la EPA. Además, la tasa media de paro se situó en el 25,04%, nueve puntos por encina de la media nacional.

“Estas cifras impactan –apuntan desde la plataforma–, y ponen de manifiesto la alta dependencia de Canarias del sector turístico y de servicios como principal actividad económica, que sólo en el conjunto de la hostelería, comercio y transportes, la pérdida de empleo supone el doble que la del total nacional”.

Sociedad Civil señala que el 35% del PIB de las Islas está ligado al turismo, frente al 11,7% de promedio nacional, y que este sector es el principal empleador de las Islas con el 40,4% de las actividades directas e indirectas, un 12,8% de media en toda España. “Datos que dejan patente que Canarias acusa una mayor sensibilidad ante el impacto de la pandemia, y que deben obligar a las administraciones y al Estado a hablar de recuperación, rescate o como quieran denominarlo”, apuntan.

Datos

  • 20% Caída del PIB en las Islas: El PIB ha caído casi un 20% en el Archipiélago en el tercer trimestre del año pasado, 11 puntos más que en el conjunto de España, que se sitúa en el 9%.
  • 5,1% Caída del empleo: La caída del empleo registradaen Canarias en términos relativos es más del doble que a nivel nacional (5,1% en el Archipiélago frente al 1,9% en España)
  • 35% PIB del turismo: El 35% del PIB de las Islas está ligado al turismo, frente al 11,7% de promedio nacional. Este sector es el principal empleador de las Islas con el 40,4% de las actividades.