La temporada de pesca de atún rojo comenzará un mes antes en Canarias para mejorar las perspectivas de las condiciones de las capturas en las Islas para la campaña de 2021. Así lo informó ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las resoluciones con la actualización del censo de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca de atún rojo. De esta manera, la temporada de pesca de atún rojo se abrirá este año el lunes 8 de febrero, un mes antes con respecto a las campañas anteriores, para permitir el acceso a esta especie, altamente migratoria, desde el comienzo de su paso por las Islas.

Para el Ministerio este cambio “mejora sustancialmente” las condiciones de dicha pesquería respecto a los años precedentes. De este modo, se va a articular en dos periodos, de tal forma que irá desde el 8 de febrero hasta el 15 de abril, se mantienen límites de capturas por buque, en función de su modalidad, con lo que se evita la pesca olímpica y se aseguran unas capturas mínimas a todos los buques participantes.

Esto supondrá que a partir del 16 de abril se eliminen los límites por barco, de tal forma que la cuota que no haya sido aprovechada podrá ser capturada por cualquier buque canario.

Esta temporada la flota canaria dispondrá de un total de 518 toneladas de atún rojo, que podrán capturar 249 embarcaciones.

Una cantidad con la que no están conformes buena parte de los pescadores de las Islas que aseguran que la cuota ha sufrido una bajada respecto al año anterior. Así lo expone el presidente de la Cofradía de El Hierro y portavoz de la Federación Provincial para este asunto, quien asegura que Madrid “nos está penalizando” por dejar de capturar unas 60 toneladas el año anterior. Una reducción en las capturas motivada por los efectos de la crisis del coronavirus, pero que también tuvo el objetivo “de que no se desplomaran los precios”.

El Ministerio también informó ayer de que la cantidad asignada a Canarias podrá ser incrementada en los próximos meses compensando las 80 toneladas de cuota que no utilizó en 2020.

Gutiérrez tampoco está de acuerdo con que se adelante solo al 8 de febrero la temporada de capturas, ya que considera que esta debería abrirse el 1 de enero para que los pescadores canarios pudiesen aprovechar más el paso de los túnidos por aguas del Archipiélago.