Canarias registró un total de 11 concursos de acreedores presentados por sociedades mercantiles durante enero, lo que supone un 35,26 por ciento menos que en el mismo mes de un año antes, según el Radar Empresarial de Axesor publicado ayer, donde se recoge que en las Islas se crearon 427 entidades, un 15,41% más.

Mientras, en el conjunto de España, Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron en enero el 45% de los concursos de acreedores presentados por sociedades mercantiles, con cien y 60 procedimientos respectivamente, superando a la Comunidad de Madrid, donde se registraron 49 insolvencias. Enero se saldó con un total de 349 concursos de acreedores, cifra un 27,9% inferior a la del mismo mes de 2020, gracias al impacto de las moratorias aprobadas por el Gobierno para evitar la quiebra de empresas solventes, según Axesor.

Cuatro comunidades autónomas presentaron en enero más concursos de acreedores que en igual mes de 2020: La Rioja (+200%), Castilla y León (83,3%), Castilla-La Mancha (42,8%) y Asturias (16,7%), mientras que Aragón, Cantabria y Navarra mantuvieron estables sus números.

Por sectores, Axesor resalta el daño que la pandemia está causando a la hostelería y las actividades relacionadas con el ocio. De hecho, junto con educación, fueron los únicos sectores donde se incrementaron los concursos, un 54,8% y un 400% respectivamente, en comparación con enero de 2020. El términos absolutos, el mayor número de concursos correspondió a comercio y construcción, con 80 y 60 procedimientos, el 40% del total. En ambos cayeron las insolvencias en tasa interanual, un 25% y un 27%. Por contra, las actividades relacionadas con el suministro de agua, las finanzas y la agricultura y ganadería registraron los mayores descensos relativos, con caída del 100%, del 92% y del 75% respectivamente.

Cantabria, Navarra, Canarias y Murcia fueron las únicas cuatro comunidades autónomas que crearon más empresas en enero de este año que en el mismo mes de 2020.