España se enfrenta en 2021 a grandes retos, en un contexto difícil caracterizado por una elevada incertidumbre y todavía marcado por el impacto de la pandemia. Pero debemos ser optimistas respecto al futuro porque se han despejado algunas incertidumbres importantes. En primer lugar, empezamos el proceso de vacunación que ofrece un horizonte de esperanza para inmunizar a la mayoría de la población y recuperar la tan deseada normalidad. En segundo lugar, tenemos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021, que son un potente instrumento para reactivar y modernizar nuestra economía. Y en tercer y último lugar, por la ejemplar respuesta de la Unión Europea a la crisis económica y social con la aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que otorga a España 140.000 millones euros para reactivar la economía y abordar la doble transición verde y digital.

En un contexto todavía incierto por la evolución de la pandemia, debemos de ser capaces de proporcionar a los agentes económicos y sociales seguridad, certidumbre y confianza, que es lo que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un Plan que va a permitir movilizar cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023.

En lo relativo a la Industria, la prioridad del Gobierno es incrementar la presencia de la industria en nuestra economía. Hemos creado el Fondo de Apoyo a la Inversión Industria Productiva. Vamos a reforzar el acompañamiento a la industria electrointensiva y a lo largo de 2021 vamos a poner en marcha el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Estos proyectos constituirán un ejemplo de colaboración público-privada, y podrán materializarse a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

En cuanto al Comercio, vamos a aprobar el Plan de Impulso del Sector Comercial, que tiene como objetivo contribuir a su transformación y modernización para que sea más digital, sostenible y resiliente a medio y largo plazo. En cuanto al comercio exterior, vamos a reforzar las capacidades e instrumentos de nuestro sistema español para apoyar la internacionalización de las empresas españolas y mejorar nuestro clima de negocios para atraer inversiones a nuestro país. El sector exterior será un pilar clave para la recuperación de nuestra economía en 2021.

En el ámbito del Turismo, nuestra prioridad es mantener el liderazgo de España en el turismo mundial y para ello abordaremos junto a la reactivación del sector, las transformaciones necesarias para modernizar nuestro modelo turístico, con pilares basados en la sostenibilidad, la calidad, la seguridad y la digitalización como hoja de ruta a través de la puesta en marcha del Plan de modernización y competitividad del sector turístico. Seguiremos trabajando activamente en el seno de la UE, la OMT y la OCDE para contar con protocolos comunes a nivel internacional que permitan una movilidad segura.

En resumen, nuestros principales esfuerzos de gestión en 2021 será abordar dos retos que marcarán los próximos años: el proceso de vacunación y la ejecución de las inversiones y reformas necesarios para la reactivación económica y la modernización de nuestro modelo productivo. 2021 va a ser un año clave para la recuperación y para poner las bases de la transformación del tejido productivo. Es un reto ilusionante y contamos con los instrumentos y con los actores - públicos y privados - para conseguirlo.