La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asinca coloca la primera piedra para la modernización de la industria isleña

Ayudas a las empresas para el salto a la cuarta revolución del sector, la más tecnológica

Trabajadora de una planta embotelladora del Archipiélago. | | JUAN CASTRO

La industria canaria tiene pendiente el reto del máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ganar competitividad. Si no en lo particular, sí en lo general, se detecta una “escasez de proyectos”, señala la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces, en torno a lo que ha venido a denominarse Industria 4.0. Una carencia que la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca) se ha propuesto eliminar en el corto plazo.

Lo primero a erradicar son los temores que a priori despierta subirse al tren de la cuarta revolución industrial, la conocida como inteligente. Quizá porque conceptos como el Internet de las Cosas ha ganado mucho espacio dentro del panorama global. “Ocurre que, en ocasiones, a una pequeña empresa le hablas de estas cuestiones y piensa que es imposible plantearse, por ejemplo, la robotización de los procesos”, confirma el gerente de Asinca, Víctor Portugués.

Sin embargo, no siempre se trata de abordar saltos tan grandes, sino que también hay espacio para acercarse al futuro de manera menos disruptiva. Así nació en 2019 el proyecto denominado Acciones Piloto para Impulsar la Inversión Tecnológica de la Industria 4.0 en Canarias. En esa primera edición de hace dos años se presentaron 20 proyectos y doce resultaron aprobados.

Comercio electrónico, ciberseguridad o ‘big data’, al alcance de las pymes

decoration

“Fue un éxito y por eso hemos decidido realizar esta segunda convocatoria”, afirma Portugués. Son 216.000 euros subvencionados por la Dirección General de Industria. La suma da idea de que las acciones a emprender nada tienen que ver con el cambio absoluto de los procesos de producción. “Lo que se paga es la consultoría y el acompañamiento para la integración de los cambios”, detalla el gerente de Asinca. Cuestiones a implementar, “pues desde un CRM [gestor cibernético para las relaciones con los clientes] o una plataforma de comercio electrónico, hasta el desarrollo de aplicaciones para smartphones o sistemas de análisis para el aprovechamiento del big data”, añade Víctor Portugués como ejemplos.

Contra la ciberdelincuencia

Incluso para la adopción de planes de seguridad que eviten el robo de datos o el secuestro de los sistemas informáticos. En Asinca saben que el uso intensivo de Internet ha propiciado también la proliferación de la ciberdelincuencia. Caer en manos de una organización delictiva de este ámbito puede suponer un problema insuperable para una pyme.

El próximo 15 de febrero se abre el plazo de recepción de proyectos. La comunicación es cien por cien telemática, a través de la plataforma canariasindustrial.com. Podrán presentarse iniciativas hasta el último día (28) de este mes. Entre los días 1 y 5 de marzo se procederá a la preselección y el 31 de ese mismo mes, a la selección definitiva. A partir de entonces, habrá seis meses para la ejecución del proyecto.

“Lo que sí demandamos es que la documentación esté completa desde el primer momento”, advierte el directivo de la patronal de la industria del Archipiélago. Claro que tiene importancia ser rápidos, porque la evaluación se realiza en riguroso orden de llegada. De tal modo, que los fondos pueden estar agotados cuando toque revisar el proyecto número quince, por poner un ejemplo. Sin embargo, de nada sirve ser el primero si el dossier no está perfectamente presentando. En ese caso ocurrirá que se exigirá la subsanación de errores y, completada esta, el número de entrada del proyecto será el último de ese momento.

Los proyectos se presentarán de manera telemática entre los días 15 y 28 de este mes

decoration

“Es necesario ganar competitividad, implementar procesos más eficientes y recurrir al análisis de datos”, subraya Yolanda Luaces. La industria puja desde hace años por ganar peso en la economía de Canarias. El empleo que oferta requiere de una mayor cualificación que el del sector servicios y, por tanto, está mejor remunerado. Para la comunidad autónoma que tiene los sueldos medios más bajos del país, resulta vital.

Para garantizar que la iniciativa cistaliza, desde Asinca se comprometen al seguimiento personalizado. Además, se encargan del pago inmediato a la consultora elegida por la empresa que se haga acreedora a alguna de las subvenciones y cuenta con el conocimiento de los técnicos de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE).

Compartir el artículo

stats