La patronal hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha advertido a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que muchos hoteles “están ahogados” con el pago de tasas e impuestos locales que deben abonar por servicios “que no reciben” desde marzo de 2020. La patronal hotelera ha instado a los municipios con planta turística a “mover ficha” para no cobrar tasas por una actividad inexistente en un alto porcentaje de establecimientos. Se trata de una petición que también ha realizado en varias ocasiones la patronal hotelera de Las Palmas.

Ashotel alude “a la grave situación” por la que atraviesa un alto porcentaje de establecimientos hoteleros, cerrados desde el pasado marzo por la pandemia pero que siguen abonando tasas e impuestos por servicios que no se prestan por ese cierre de la actividad.

La organización empresarial trasladó también a la Fecam que se reserva el derecho a emprender acciones legales si no se producen movimientos en este sentido por parte de los ayuntamientos. “No es una acción deseada” pero la patronal hotelera considera que tiene argumentos jurídicos que respaldan esta petición.

El presidente y el gerente de la patronal hotelera tinerfeña, Jorge Marichal y Juan Pablo González, respectivamente, se han reunido para abordar este asunto con la gerente de la Fecam, Rosa Morales, y de forma telemática con el presidente de la comisión de Turismo, el también alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro. Los representantes de Ashotel lamentaron que la inmensa mayoría de los 23 ayuntamientos de la provincia tinerfeña con los que se puso en contacto por carta el pasado abril ni siquiera han respondido casi 10 meses después.

“Han estado de lado” en esta grave situación que atraviesan muchas de las empresas hoteleras, “que pasan ya de tener problemas de liquidez a problemas de solvencia”, afirma Jorge Marichal. Entre las casuísticas más graves e injustas, Ashotel explicó que es incomprensible que se siga cobrando el mismo recibo por la tasa de basura.