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Los comerciantes se unen a los hoteleros y redoblan la presión para rebajar el IGIC

Las ventas caen un 15% en 2020 y el sector pierde en Canarias 11.500 puestos de trabajo

Interior de un comercio de telas en Las Palmas de Gran Canaria. | | JUAN CARLOS CASTRO

El 2020 fue un año negro para los comerciantes de Canarias que vieron como sus ventas se desplomaban de media un 15%. El arranque de 2021 tampoco está siendo mejor para una de las actividades económicas con más presencia en el Archipiélago. Por eso, reclaman al Gobierno de Canarias una rebaja del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) con el objetivo de revitalizar el consumo sobre todo durante el segundo semestre del año, cuando se espera que la incidencia de la pandemia permita una reactivación de la economía.

Los comerciantes se suman así al sector hotelero que ya solicitó hace unas semanas una reducción del 7 al 5% del tipo general del IGIC para la actividad turística y redoblan la presión al Gobierno de Canarias, que ya se ha mostrado reacio a reducir este impuesto.

Sin embargo, la Cámara de Comercio considera que la rebaja del IGIC podría ser un revulsivo para reactivar las ventas y asegura que se trata de una medida que han tomado ya otros países del entorno europeo como Alemania. A diferencia de los hoteleros, los comerciantes no especifican de cuánto tendría que ser esa reducción. “Eso es algo que debe valorar el Ejecutivo, pero creemos que podría ser un impulso que genere estímulos al consumo, tanto de los residentes como de los turistas”, valora la directora general de la Cámara, Lola Pérez. Además, el sector insiste en la importancia de repartir cuanto antes ayudas directas para paliar las pérdidas y evitar así el cierre de más empresas. Otra de las medidas que han puesto sobre la mesa es que el Gobierno de Canarias incentive el consumo repartiendo vales de compra entre las familias más desfavorecidas.

“¿Cuándo nos va a dar el Gobierno las ayudas directas a los empresarios, cuando hayamos cerrado porque no podemos aguantar más?”

Julio Francisco Tacoronte - Comerciante textil y de antigüedades

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El sector comercial atraviesa su peor momento desde la crisis financiera y así lo corroboran todos los datos. Esta es una de las actividades más afectadas por las restricciones de movilidad y reducciones de aforo y ha visto desaparecer una gran parte de sus clientes, los turistas, mientras que los residentes también tienen limitada su capacidad adquisitiva debido a la crisis. No solo las ventas se han reducido un 15% en el último año, lo que convierte a Canarias en la comunidad donde más han caído de todo el país, sino que el descenso es además muy superior a la media nacional que cae un 6,8%. Un desplome en el volumen de negocio que tiene su inevitable reflejo en el mercado laboral. El sector comercial perdió 11.571 puestos de trabajo el año pasado, lo que supone un retroceso del 6,5%. También descendió un 7,2% el número de ocupados en el sector en el último trimestre de 2020. Al mismo tiempo, los parados vinculados al comercio en Canarias son hoy 9.841 más de los que había hace un año.

Navin Gianchandani, que regente un comercio especializado en la venta de gafas de sol, reconoce que su facturación descendió un 50% el año pasado y hasta un 80% en otra de sus tiendas localizada en una zona más turística. “La campaña de Navidad ayudó un poco pero que suban las ventas un mes no soluciona nada”, asegura y se muestra convencido de que hasta que no se reactive el turismo “estamos muertos”.

El desplome de la facturación comienza también a notarse en el paisaje de las zonas comerciales del Archipiélago. Los carteles de “liquidación por cierre” se pueden ver ya en los escaparates de muchas tiendas de Canarias. Un total de 865 comercios, principalmente comercios minoristas, bajaron la persiana de manera definitiva en 2020, por lo que Islas cuentan ahora con un 5,8% menos de estas empresas que al inicio de la pandemia.

“No han sido sensibles, los impuestos continúan igual, y los comerciantes seguimos teniendo que pagar a pesar de la importante caída de la facturación”

Rosalía Rubio - Propietaria de una tienda de lencería

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Por eso, los comerciantes claman para que las ayudas directas prometidas hace tres semanas por el Gobierno canario no se retrasen más ya que si no podría ser demasiado tarde para muchos.

“¿Cuándo nos las van a pagar, cuándo tengamos las puertas cerradas?”, se pregunta Julio Francisco Tacoronte, propietario de una tienda de textil y antigüedades. Este comerciante asegura que con pérdidas que rebasan el 70% se plantea cada día cerrar su negocio. “Pero, ¿de qué vivo?, tengo 61 años, quién me va a dar ya trabajo”, se lamenta.

Para Rosalía Rubio, que regenta una pequeña tienda de lencería desde hace 22 años, las ayudas, además de para compensar los gastos “que seguimos teniendo los empresarios”, deben ir también dirigidas no al aplazamiento del pago de tributos, como ha propuesto el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, sino a la exoneración de impuestos. “Seguimos teniendo que pagar sin ningún ingreso y no podemos más”, recalca.

Cifras


856 empresas menos:

  • El sector comercial, que representa casi el 25% del tejido empresarial de Canarias, perdió en 2020 más de 850 empresas, la mayoría de ellas del comercio minorista. 

9.841 desempleados más:

  • Los malos datos de la actividad comercial tienen su reflejo en el mercado de trabajo. A finales de año las oficinas del paro registraban 9.841 parados más que hace un año. 

12,8% descenso de las ventas:

  • En el último trimestre del año la facturación en el sector comercial cayó un 12,8%, un porcentaje que no se alcanzó en ningún trimestre de la anterior crisis financiera. 

60% cree que irá a peor:

  • Seis de cada diez comerciantes considera que la situación de su negocio empeorará a lo largo de 2021 y solo un 4% de ellos cree que podrá mejorar sus resultados. 

7,2% caída de los empleos:

  • El Índice de Ocupación del Comercio Minorista muestra un descenso del empleo en el sector del 7,2% en el cuarto trimestre del año. Muy alejado del 3,3% nacional. 

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