La línea aérea Canarian Airways, puesta en marcha por un grupo de hoteleros canarios y que cuenta con el apoyo del Cabildo tinerfeño, conectará el aeropuerto de Tenerife Sur con siete destinos nacionales y europeos. La compañía, que por ahora solo dispondrá en su flota con un único avión Airbus A319, comenzará a volar en la segunda quincena de junio a Madrid, Barcelona, Bilbao y Vigo, así como a las ciudades inglesas de Glasgow y Cardiff y a la capital alemana, aunque la venta de billetes y reservas arrancará en marzo.

Así lo dieron a conocer ayer los promotores de esta iniciativa durante la presentación de la marca, que nace con el objetivo de intentar mejorar la conectividad de las Islas tras el desplome que se ha producido como consecuencia de la pandemia.

El presidente de la nueva compañía, Jorge Marichal, aseguró que la conectividad siempre ha sido “el talón de Aquiles” de la industria turística canaria, totalmente dependiente de empresas foráneas que son las que se encargan de traer a los visitantes hasta las Islas. “Hasta ahora nuestros intereses y los de los operadores turísticos han coincidido, pero puede llegar un momento en el que pueden ser contrapuestos”, recalcó. Por eso, remarcó que ha llegado el momento en el que los empresarios canarios dejen de esperar que les pongan los turistas en las puertas de sus hoteles y puedan ir “a buscarlos a las puertas de sus casas”.

Marichal apuntó que la idea de crear una aerolínea canaria impulsada por el sector hotelero y apoyada por las administraciones públicas no es nueva, ya que desde 2013 la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que él también preside, ha defendido la necesidad de poner en marcha un proyecto similar. De esta manera, explicó que experiencias como el cierre del turoperador británico Thomas Cook o la concentración del mercado aéreo cada vez en menos manos, hacen patente la necesidad de ponerla en marcha.

La empresa canaria también ofertará paquetes vacacionales de vuelo y hotel

Tras ocho años y cuando el Archipiélago atraviesa una crisis sin precedentes en su principal industria debido al cero turístico ocasionado por la pandemia, Canarian Airways empieza a andar con el apoyo minoritario de Ashotel y el soporte de 14 empresarios hoteleros de Tenerife y La Palma, que han aportado casi la totalidad de los cuatro millones de capital inicial para levantar Lattitud Hub, la empresa matriz de esta aerolínea. La compañía contará también con la empresa canaria One Airways, que será el operador aéreo, ya que dispone de las certificaciones internacionales para realizar las operaciones y poner en marcha los vuelos comerciales.

El CEO y fundador de One Airways, Óscar Trujillo, que ejercerá también como director ejecutivo de la nueva línea aérea, es consciente de que la situación es “difícil”, ya que las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria han reducido de manera muy significativa el transporte aéreo hasta Canarias. Por eso, aseguró que a través de esta nueva compañía pretenden “transformar a las Islas en un activo en el transporte internacional y en su conectividad aérea”.

Trujillo detalló que está previsto que el avión Airbus A319, que estrenará la empresa canaria, llegue a Madrid a comienzos de junio, para desde el aeropuerto de Barajas realizar el viaje inaugural hacia Tenerife Sur donde tendrá su base.

Canarian Airways no solo tiene previsto comercializar billetes de avión, sino que también ofrecerá packs de vuelo más hotel, con la intención de disponer de una oferta más completa a sus clientes. Además, también quieren que el confort sea un elemento diferenciador de sus vuelos. Para ello, el avión contará con 144 plazas, frente a las 160 que podría llegar a albergar. Con esta configuración la aeronave dispondrá de menos filas de asientos que las compañías tradicionales, lo que permitirá un aumento significativo del espacio y la comodidad interior. El avión también dispondrá de un moderno sistema de entretenimiento y un sistema de luces que facilitará el descanso y la desconexión de los usuarios.

El proyecto ha necesitado de un capital inicial de cuatro millones para despegar

En cuanto a las tarifas que ofrecerá esta nueva línea aérea, los responsables no quisieron precisar la horquilla de precios que tendrán los billetes. Tan solo señalaron que se tratará de ofrecer tarifas “asequibles” y que puedan mantenerse a lo largo del año. Tampoco se precisó en la presentación de la aerolínea los puestos de trabajo que van a crearse a raíz de esta empresa, pero Trujillo manifestó que la compañía trabaja ya en los procesos de incorporación.

Además del apoyo del empresariado hotelero, Canarian Airways cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, que ha aportado 700.000 euros al proyecto, lo que le convierte en propietario del 25% del accionariado de la compañía. El presidente insular, Pedro Martín, recalcó que la Institución no tiene intención de ampliar en los años siguientes el capital invertido en este proyecto, pero aportará “la solidez de esta Institución”, así como toda la experiencia “en promoción turística”.

Martín aseguró que el Cabildo no quería quedarse fuera de este proyecto, a pesar de que aunque busca tener carácter regional, ningún otro cabildo ni tampoco el Gobierno de Canarias hayan decidido aportar fondos a la iniciativa. “Si queremos ser ágiles no podíamos esperar por el resto de cabildos, arrancamos el proyecto y será bienvenida cualquier incorporación posterior”, aseguró el presidente tinerfeño.