España fue el país que sufrió la mayor debacle económica de toda la Unión Europea en 2020, con una caída de su Producto Interior Bruto del 11%, pero según las nuevas previsiones interinas de invierno presentadas este jueves por la Comisión Europea será la que más crezca en 2021 con un repunte del 5,6%, muy inferior al 7% previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez. La economía española también se mantendrá entre las mejores de la clase en 2022, con un crecimiento del 5,3%, a medida que las restricciones se eliminen y la recuperación del turismo cobre impulso.

El nuevo análisis confirma que el desplome económico del año pasado fue finalmente inferior al avanzado hace tres meses, cuando la Comisión auguró una caída del 12,4%. El motivo, el fuerte rebote durante el tercer trimestre de 2020 tras la contracción sin precedentes provocada por la pandemia de coronavirus durante la primera mitad del año. Además, aunque desde agosto España también adoptó medidas de contención para frenar el aumento de los contagios, fueron menos severas que las de otros grandes países de la UE. Esto permitió a España mantenerse en terreno positivo con un crecimiento del 0,4% en el último trimestre que contuvo el desplome al 11% del PIB.

Repercusiones de la vacunación

Aún así, las perspectivas a corto plazo para este 2021 se ven empañadas por el aumento de las tasas de infección en estas primeras semanas del año y el endurecimiento de las restricciones en la mayoría de las regiones. El resultado es que el consumo y la inversión privada seguirán cayendo durante el primer trimestre del año aunque la Comisión espera que a medida que avance el proceso de vacunación contra el covid19 y se eliminen progresivamente las restricciones a la actividad introducidas por las regiones, la economía se recupere para cerrar 2021 con un crecimiento del 5,6%.

La Comisión Europea también espera que la recuperación del turismo cobre impulso en 2022, una vez que la mayoría de las restricciones a la actividad turística sean eliminadas completamente. Resultado de ello será un crecimiento robusto del 5,3% en 2022 lo que situará a España como el país que más crecerá entre las grandes economías de la UE. En cuanto a la inflación se espera aumente al 0,8% en 2021 y al 1,1% en 2022.

Insolvencias empresariales y paro

Uno de los grandes desafíos de los próximos meses será el mercado laboral y la situación de las empresas. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las medidas de liquidez, que permanecerán en vigor al menos hasta mediados de 2021, han ayudado y seguirán ayudando a mitigar las pérdidas de puestos de trabajo y a amortiguar el daño de la crisis a la capacidad productiva. Sin embargo, la Comisión Europea constata riesgos por un posible aumento de las insolvencias empresariales en los sectores más afectados por las restricciones que podrían materializarse a medida que se reduzcan las medidas de apoyo.

Esto, alertan, "podría llevar a un aumento del paro y como resultado reducir la capacidad productiva", señala el informe. Se trata, según han explicado fuentes europeas, de un "riesgo importante" para España debido "a que hay muchas pymes con menos capacidad de reacción a choques negativos como el que estamos sufriendo". Todo dependerá, subrayan, de las medidas de apoyo que ponga en marcha el gobierno.

Las nuevas previsiones no cuantifican el impacto del plan de recuperación y resiliencia de la UE, que permitirá a España -a cambio de reformas e inversiones- acceder en los próximos años hasta 140.000 millones de euros, aunque Bruselas sí espera que proporcione un "impulso significativo" a medida que se vaya implementando y repercuta en el crecimiento potencial. Según ha explicado en rueda de prensa el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, las negociaciones con España "están muy avanzadas", "van en la buena dirección" y se concentran en "los detalles y las cifras" de "la reforma laboral y de las pensiones".

Evolución de la Eurozona

Respecto a las cifras para la Eurozona y el conjunto de la UE, las nuevas previsiones cifran en un 6,8% el hundimiento del PIB de los países del euro y en un 6,3% en el conjunto de la UE. Los expertos auguran que a medida que se eliminen las restricciones y se avance en el proceso de vacunación regresará el crecimiento aunque a un ritmo más suave que en España.

La Eurozona crecerá un 3,8% tanto en 2021 como en 2022 mientras que el PIB del conjunto de la UE repuntará un 3,7% este año y un 3,9% el próximo. "A medida que aumenten las vacunaciones en los próximos meses, una flexibilización de las medidas de contención debería permitir un repunte reforzado durante la primavera y el verano", augura Gentiloni que también ha reconocido que las dificultades económicas no desaparecerán el 31 de diciembre de este año aunque la economía empieza a ver "luz al final del túnel" y podría regresar a los niveles previos a la pandemia en el primer o segundo trimestre de 2022.