El annus horribilis en el que se convirtió 2020 para el sector primario, impactado por la pandemia, el brexit y las consecuencia de su dependencia del turismo en las Islas, ha puesto en valor los más de 14 millones de euros habilitados por el Gobierno de Canarias para compensar a los productores de flor cortada, pescaderos, ganaderos, productores de leche, bodegas y otros subsectores menores como el cultivo de la piña tropical o la comercialización de cordero y cabrito, entre otros. Unos fondos extraordinarios que la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias prevé mantener este año y para lo que ya se está negociando con el Ejecutivo central

y la Unión Europea, según avanzó en la jornada online organizada por CaixaBank, a través de su línea de negocio específica para el sector agrario, AgroBank.

Más de 400 personas siguieron un encuentro en el que se abordaron las principales novedades en materia de fondos agrarios para las Islas. Junto a Vanoostende estaban el viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, que actuó de moderadora.

En la apertura el director territorial de la entidad financiera, Juan Ramón Fuertes, destacó la gran acogida de esta convocatoria “que hemos promovido para acercar la mejor información, las mejores ideas y las mejores soluciones en cada uno de los ámbitos del sector agrario”.

Vanoostende aprovechó para destacar las medidas específicas para Canarias que contemplan el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y el Posei, y las modificaciones planteadas desde el Gobierno para 2021 al respecto. Entre ellas “se han detectado sectores menos financiados que otros como el vitícola en zona de medianías, consiguiendo incrementar las ayudas en un 20% para mitigar el impacto de la crisis en la comercialización de los vinos locales”.

En cuanto al PDR, la consejera destacó su destino al apoyo a la formación o el relevo generacional, agricultura ecológica y desarrollo rural a través de las nuevas tecnologías.