En torno al 10% del gasto familiar en bares y restaurantes pasó a manos del sector de la distribución y el comercio alimentario durante la pandemia en el 2020. Ese factor es el que facilitó en gran medida que todas las cadenas mejorasen sus resultados y que el sector en su conjunto elevase el pasado año las ventas en valor el 12,7%, y el 10,7% en volumen, según la consultora Kantar.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el 13,9% del consumo de total de alimentos y bebidas se hizo fuera del hogar en el 2019. El 18% en el caso de los alimentos. Con la pandemia, esos porcentajes se redujeron drásticamente durante el confinamiento y en los meses posteriores, con las restricciones de apertura. El crecimiento en volumen de las ventas de supermercados e hipermercados corresponde a ese trasvase

El anuncio de previsión de guerras de precios en la distribución alimentaria española lanzado por la consultora Kantar es un síntoma más de las incertidumbres que dominan actualmente al sector y se han disparado todas las alarmas. “Actualmente es difícil hacer previsiones sobre la evolución futura de las ventas”, admite el responsable de una cadena. La razón es que las actuales cifras de crecimiento pueden cambiar en los próximos meses

El esfuerzo promocional de las enseñas ya se ha incrementado, especialmente a cargo de Lidl, Carrefour y Día según Kantar. El sector de la distribución español está muy atomizado pero al mismo tiempo dibuja líderes claros. El líder del sector es Mercadona, con una cuota de mercado según Kantar del 24,5%, seguida a distancia por Carrefour, con el 9,4%; Lidl, 6,1%; Dia, 5,8%; Eroski, y 4,8%; Alcampo.

Pero en el sector han sentado mal los anuncios de guerras de precios por parte de analistas y consultores. En general consideran exagerados y circunscritos a una pequeña parte de cadenas. El consumo sigue fuerte, por lo que muchas cadenas opinan que no tiene sentido basar las estrategias de futuro solo en ajustes de precios, cuando la proximidad y los productos frescos son el elemento clave del éxito en estos momentos.