La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid cifra en 580 millones el refuerzo en las Islas para hacer frente al virus

El delegado del Gobierno asegura que se ha cumplido el 23,4% de los compromisos v Las casetas del centro de extranjeros de Barranco Seco se sustituirán en dos meses

La vicepresidenta y el presidente de la ZEC, María José Miranda y Pablo Hernández, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. | | JUAN CARLOS CASTRO

La pandemia ha marcado la gestión del Gobierno de España durante su primer año de mandato en todas las comunidades autónomas, pero en Canarias, además, el Ejecutivo ha tenido que lidiar con la crisis migratoria. Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en las Islas, hizo ayer balance de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo central y cifró en casi 580 millones de euros la cantidad de fondos extraordinarios destinados al Archipiélago. “Ha sido un año de intenso trabajo, en el que la prioridad siempre ha sido atender las necesidades de los canarios”, apuntó.

El dato ofrecido por Pestana viene recogido en el informe Cumpliendo, con el que por primera vez un Gobierno de España realiza un ejercicio de rendición de cuentas “tan exhaustivo”. “Los datos son el fruto de un primer año de trabajo en el que el Ejecutivo ha demostrado que no se va a dejar a nadie atrás”, añadió Pestana, quien cumplió ayer un año en el cargo.

Las cuentas no acaban de convencer a Vidina Espino, diputada regional de Ciudadanos, quien denunció el pasado martes la pérdida de casi cien millones de euros en las partidas para los gastos Covid para Canarias distribuidas por el Gobierno central. La portavoz de Cs asegura que el Ejecutivo regional prometió que “llegarían 650 millones”. Los cien millones de diferencia corresponden a un tramo relacionado con la caída de la actividad económica por culpa de la pandemia, algo que, a juicio de la diputada, se tenía que haber “peleado” más.

Vidina Espino asegura que el equipo de Torres prometió la llegada de más fondos

decoration

En 2020 y para hacer frente a las necesidades relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por la pandemia, el Gobierno de España dispuso el envío a Canarias de 577,6 millones de euros en recursos y fondos extraordinarios, de los que 551,2 millones corresponden al fondo Covid-19 para el refuerzo de los servicios públicos esenciales de la comunidad autónoma. A ellos se suman los 14,1 millones del Fondo Social Extraordinario para fortalecer los servicios sociales autonómicos, los 11 millones del Plan de Medidas Económicas Extraordinarias y los 1,3 millones del Fondo de Alimentación Infantil.

El año pasado 249.715 trabajadores por cuenta ajena percibieron en Canarias 1.039,3 millones de euros en prestaciones a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y 1.237 canarios con contrato fijo discontinuo se acogieron a medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades. Los autónomos recibieron 242,1 millones en prestaciones extraordinarias durante 2020, destinándose además 3.099 millones para avalar a 26.557 emprendedores a través de los créditos ICO Covid-19.

Pestana también explicó ayer las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para apoyar al turismo, entre las que destacó los cerca de 120 millones de euros para el destino Islas Canarias.

Además, recordó que un total de 17.396 personas, entre ellas 8.046 menores, se han beneficiado en las Islas durante 2020 del Ingreso Mínimo Vital y 333.681 pensionistas han visto revalorizarse sus pensiones conforme al IPC.

Los autónomos reciben 242,1 millones en prestaciones extraordinarias

decoration

Con todo esto, Pestana asegura que el Ejecutivo ha cumplido ya con el 23,4% de los compromisos con Canarias, y estima que llegue al 32,6% a mediados de año.

El informe presentado por el delegado del Gobierno también destaca el trabajo hecho en materia migratoria a través del Plan Canarias. Al respecto, recoge las casi 7.000 plazas propias que el Ministerio de Migraciones ha incorporado al sistema de acogida de emergencia. Pestana admitió que actualmente hay deficiencias en algunas islas, como es el caso de El Hierro, que necesita unas capacidades que “no tiene”, pero aseguró que ya se trabaja en ello. También señaló que las casetas instaladas en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Barranco Seco se sustituirán en dos meses por barracones prefabricados. Además, se habilitarán nuevas dependencias en una segunda planta y se abrirán otras instalaciones anexas para mayor estabilidad.

Datos

551 millones Fondos Covid-19

Del total de fondos extraordinarios recibidos, 551,2 millones corresponden al fondo Covid-19 para el refuerzo de los servicios públicos esenciales de las CCAA.

249.715 Trabajadores en ERTE

El año pasado 249.715 trabajadores por cuenta ajena percibieron en las Islas 1.039,3 millones de euros en prestaciones a través de los ERTE puestos en marcha por el Gobierno.

17.396 Ingreso Mínimo Vital

Unas 17.396 personas, entre ellas 8.046 menores, se han beneficiado en las Islas durante 2020 del Ingreso Mínimo Vital aprobado para atender a familias desfavorecidas.

Compartir el artículo

stats