La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC pone sobre la mesa del Estado un rescate turístico de 1.925 millones

Los nacionalistas elevan al Gobierno regional un plan para reactivar la principal industria canaria

Los diputados Pablo Rodríguez y Rosa Dávila explican los detalles de su plan de choque. | | MARÍA PISACA

Coalición Canaria se ha cansado de esperar el salvavidas prometido desde Madrid para el sector turístico. El grupo parlamentario puso ayer sobre la mesa de Gobierno regional y del Estado una propuesta para un plan de rescate específico que supondría un total de 1.925 millones de euros en ayudas directas. El plan, según los diputados Rosa Dávila y Pablo Rodríguez, evitaría la quiebra del sector y por ende el hundimiento de la economía canaria. Se trata de una de las medidas incluidas en un paquete más amplio estructurado en cuatro ejes y que incluye hasta 15 medidas que ya se han trasladado al Gobierno de Ángel Víctor Torres.

Fundamental en las medidas presentadas por Dávila y Rodríguez es la “intensificación de las vacunaciones” de forma que se multiplique por ocho el ritmo actual sobre los sectores de riesgo, que con posterioridad deberá incluir a los trabajadores del sector turístico debido a su valor estratégico. Otra de las claves es la “protección del empleo”, en la que es pieza clave la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que se restablezca, al menos, en un 80% el tráfico aéreo con las Islas; y la recuperación de la conectividad con el exterior, con la bonificación de las tasas aéreas, una normativa más clara acerca de los protocolos y la creación de corredores seguros para turistas ya vacunados contra el Covid-19.

Reclaman bajadas del IGIC y las tasas aéreas, flexibilizar los créditos ICO y corredores seguros

decoration

Los nacionalistas mostraron su preocupación por la falta de reacción del Gobierno de Canarias motivada por una “nula” influencia como comunidad autónoma en el marco estatal. En este sentido, Rodríguez subrayó que “esto ocurre en el peor momento y con el peor Gobierno de Canarias”.

El también presidente del grupo parlamentario nacionalista, que se mostró pesimista ante las perspectivas turísticas a corto plazo, tiró de datos del sector para argumentar y dar forma a las medidas propuestas que su partido ha reenviado al Gobierno de Canarias, recordando que hasta noviembre el gasto turístico registrado fue de 4.816 millones, lo que se traduce en una pérdida de 12.038 millones en relación a los números de 2019, cuando se alcanzó 16.854 millones de facturación.

A ello le sumó, entre otros valores, “la caída de un 69,7% del alojamiento en complejos”, lo que significa 10 puntos por debajo de los registros en el resto del Estado, enfatizando en un dato esclarecedor, que en la actualidad en el Archipiélago existe una ocupación hotelera de tan solo el 5%, lo que deja bien clara la dramática situación que está viviendo la industria turística.

Dávila, que desgranó el plan que sirve órdago a la coalición de Gobierno, puso particularmente en valor en valor, entre las medidas de la propuesta nacionalista el Plan de Rescate Específico por 1.925 millones a fondo perdido para 2021 destinado a empresas turísticas, transporte, agencias de viajes y restauración, “un plan que ya se está desarrollando en países de la UE” y que en Canarias es más necesario. Esta medida tendría que ir acompañada de “una flexibilización en la devolución de los créditos ICO hasta 2022, así como una rebaja del IGIC de manera temporal. Pedimos que se rebaje del 7% al 5% de manera temporal para ser competitivos”.

Otro de los puntos que destacó Dávila tiene que ver con “garantizar la vacunación de los grupos de riesgo, priorizando el suministro de las dosis a los trabajadores del sector turístico”. A ello se le suma la aprobación de protocolos sanitarios digitalizados homogéneos para facilitar los viajes dentro de la UE “sin problema”.

Coalición exige que los ERTE se extiendan hasta recuperar el 80% del tráfico aéreo

decoration

La diputada defendió la “protección del empleo” con la consolidación de un ERTE estructural hasta que se recupere un 80% del tráfico aéreo internacional anterior a la crisis del Covid-19; así como ajustar los pagos del ERTE a los trabajadores más vulnerables del sector, como camareras, limpiadores, por ejemplo, “que lo están pasando muy mal”; y ayudas directas al sector hotelero para el mantenimiento del empleo, que en diciembre de 2019 tenían 66.400 empleados y hoy en día las contrataciones han caído un 60,2%.

Dávila hizo también hincapié en el último eje del plan solicitado, que es el de la “recuperación de la conectividad” a través de la bonificación de las tasas aéreas; la suspensión del aumento de las tasas portuarias; la creación de un fondo de desarrollo de vuelos por importe de 80 millones de euros para que los operadores establezcan rutas aéreas con Canarias; o “la puesta en marcha de un corredor seguro para los turistas vacunados y recuperados de Covid-19”.

Batería de medidas


  1. Vacunación. Acelerar al máximo el ritmo de vacunación, multiplicando por ocho la actual planificación a fin de alcanzar la inmunidad de rebaño antes del verano. Para ello hay que implicar a todo el que pueda vacunar (sanidad privada, laboratorios, ejército) en el proceso de vacunación; aprobar unos protocolos sanitarios digitalizados homogéneos para favorecer los viajes internacionales al menos en el seno de la UE y con Reino Unido y autorización de los tests de antígenos, y no sólo PCR, para poder viajar, así como la posibilidad de hacer el test en espacios aeroportuarios y recintos portuarios.  
  2. Proteger el empleo. CC propone un ERTE estructural hasta la recuperación del tráfico aéreo internacional al menos del 80% anteriores a la crisis del Covid. Ello posibilitará a las empresas planificar con tiempo sus políticas de incorporación de personal, a la vez que reajustarlas en momentos de nuevas restricciones o repuntes del virus, eliminando la carga administrativa; instar al Gobierno de Canarias a complementar hasta el 100% la retribución de los trabajadores más vulnerables afectados por ERTE para los trabajadores temporales y con salarios más bajos, una medida que estaría en torno a los 40 millones de euros y que debería cubrir el Servicio Canario de Empleo. 
  3. Plan de Rescate. Propone CC un Plan de Rescate Especifico para Canarias con ayudas directas por 1.925 millones de euros a fondo perdido para 2021 a empresas turísticas, transporte, agencias de viaje, restauración, etc..; la flexibilización de la devolución de los créditos ICO ampliando el periodo de carencia al menos hasta el 2022, que vence el mes de marzo;  Rebaja del IGIC de forma temporal para la recuperación de la competitividad pasando del 7% al 5%; la compensación del IBI y de los impuestos y tasas municipales por parte del Gobierno de Canarias.
  4. Conectividad. Los nacionalistas también son partidarios de la rebaja de hasta el 80% de algunas tasas aéreas para poder recuperar la conectividad perdida provocada por el incremento de la incidencia de la pandemia . 

Compartir el artículo

stats