La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que se utilizarán los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación “como elemento de movilidad segura”. Sin embargo, en Canarias no se tiene constancia de que existan esos pasillos libres de covid de los que se habló y mucho en los primeros meses de la pandemia pero, después, cayeron en el absoluto ostracismo.

Maroto se pronunció así en Castellón, informa Europa Press. Respecto al pasaporte de vacunación, indicó que se está trabajando dentro del Gobierno y en el seno de la UE y de la OCDE, “liderando una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes y que generen la confianza que necesitan los viajeros para recuperar viajes seguros”. “Estamos trabajando y, según vayamos avanzando, daremos más información sobre los colectivos sobre los que se va a aplicar, no solo a los vacunados, sino para poder incorporar este certificado de vacunación para la movilidad de otros colectivos”, indicó.

Para la ministra lo importante es que es “una prioridad”, y subrayó que es necesario recuperar la movilidad, “pero con seguridad”, y por tanto, sostuvo, “este instrumento está a disposición de los gobiernos y del conjunto del sector turístico para poder garantizar el reinicio de estos viajes seguros”. “Ya contamos con protocolos de seguridad en los establecimientos, pero queremos dar un paso”, apuntó.

En cuanto a los corredores turísticos, Reyes Maroto señaló que “España fue pionera en la puesta en marcha de los corredores turísticos sanitarios”, y lo hizo “con mucha agilidad”.

“Ya tenemos estos protocolos aprobados para utilizarlos en Canarias y Baleares y estamos trabajando con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Sin embargo, desde las Islas, la consejera de Turismo autonómica aseguró desconocer en qué punto están esas herramientas. “Hace un año se habló de ello, pero yo no tengo noticia de que los haya”, señaló Castilla, que sí reconoció saber que Acción Exterior se ha mantenido trabajando de cara a la entrada de turistas extranjeros.