La empresa española de infraestructuras Ferrovial perdió 410 millones de euros en 2020, frente a los 268 millones de euros que ganó un año antes, afectada por la caída de la actividad en las autopistas y en los aeropuertos a causa de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el resultado bruto de explotación de la compañía ascendió a 409 millones de euros, un 238% más que los 121 millones de un año antes, según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas alcanzaron los 6.341 millones, un 4,7% más, impulsadas por el negocio de construcción, especialmente en Estados Unidos y Polonia, que no fue suficiente para compensar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en otras ramas de actividad.

Las pérdidas en el conjunto del año incluyen, entre otras partidas, un impacto negativo de 447 millones de la puesta en equivalencia del negocio de Aeropuertos, así como una provisión de 22 millones por el programa de reestructuración de la compañía y el resultado de las actividades discontinuadas, explica el grupo en un comunicado.

Ferrovial destaca, no obstante, su sólida posición financiera gracias al nivel récord de liquidez, 7.964 millones de euros, y el hecho de que el pasado año obtuviera 458 millones de dividendos procedentes de sus proyectos, incluyendo la primera retribución de la autopista texana LBJ.

Por unidades de negocio, las ventas de la división de Servicios -clasificada para la venta- fueron de 5.081 millones, en tanto que en Construcción los ingresos ascendieron a 5.862 millones, un 11,4 % más, gracias al impulso de los proyectos en Estados Unidos (EEUU) y el buen comportamiento de su filial en Polonia, Budimex.

La división de Autopistas logró unas ventas de 405 millones de euros, un 19,2% menos, por la reducción del tráfico ligado a las medidas de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, si bien EEUU contribuyó de forma significativa con el 74,4% de los ingresos.

El peor parado fue el negocio de Aeropuertos ya que la reducción de los tráficos de Heathrow, en Londres, supuso una bajada de sus ingresos en un 61,7 % y de su resultado bruto de explotación ajustado en un 85,9 %.

Los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, todos ellos en Reino Unido, se vieron afectados significativamente también por la caída del tráfico tras la expansión de la COVID-19 y de la quiebra de la aerolínea Flybe, lo que redujo la ventas un 67,4% y el resultado bruto de explotación un 126,1%.

Junta de accionistas

El consejo de administración de la compañía ha convocado la Junta de Accionistas para los días 9 de abril para aprobar las cuentas y un programa de retribución al accionista que permite elegir el cobro del dividendo en nuevos títulos, lo que lleva aparejado dos aumentos de capital.

La idea es remunerar al accionista en términos similares a los de los siete años anteriores, que sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,51 euros por acción.