Más de 60 organizaciones públicas y privadas de viajes y turismo en Europa han reclamado a los gobiernos de la UE una coordinación “mejorada y eficaz” de las restricciones y requisitos de viaje para facilitar el reinicio de los viajes y el turismo de cara al verano.

Entre sus recomendaciones está el desarrollo de una “hoja de ruta” de la UE para restablecer de forma segura los viajes una vez que los países salgan de los bloqueos nacionales, que se desarrollarán y aplicarán en estrecha cooperación con la industria y los interlocutores sociales.

Las recomendaciones también plantean que realice un seguimiento del progreso y el impacto de las campañas de vacunación en curso, así como de medidas de mitigación, como las pruebas y la cuarentena, basadas en los niveles de riesgo dentro de la UE y a nivel internacional.

Una de las medidas que ha barajado el sector turístico en España y que estudia Bruselas para reanudar los viajes con seguridad es la creación de un pasaporte covid, que permita a los ciudadanos europeos ya inmunizados viajar o acceder a determinados lugares que ahora están cerrados o sufren severas restricciones.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, manifestó ayer que es “más adecuado” referirse a “certificados” vacunales de la Covid-19 que a “pasaportes” y ha reconocido el debate existente en la Unión Europea sobre su uso para viajar, frente al consenso en su utilidad “clínica”. Así lo recalcó Calzón y señaló que “una cosa es facilitar” los viajes y otra distinta es el citado documento sea “la condición” para hacerlo.

La campaña de vacunación avanza en Alemania y Lufthansa refuerza sus conexiones

Calzón explicó que un certificado de vacunación “interoperable” entre países europeos es “una apuesta importante” de España y de muchos países, por lo que ha aventurado que “parece fácil” alcanzar el consenso en su “uso clínico”, como en los casos de personas que se trasladen y necesiten recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid para lograr la inmunidad. “Yo creo que eso nos beneficia a todos y da seguridad al proceso de vacunación”, valoró.

Sin embargo, la secretaria de Estado advierte que este proyecto es de una “enorme complejidad” por las dificultades que entraña definir los datos a incluir en este tipo de documentos.

Por su parte, Fernando Simón ha preferido mostrarse “prudente con periodos y fechas” sobre la puesta en marcha de este certificado y ha advertido de que “se deben plantear muchos problemas, muchas malas interpretaciones -tecnológicas, científicas, sociales-, que no son fáciles de manejar”. “Hay que solucionar muchos aspectos antes de pensar que esto va a solucionarnos la vida a todos y vamos a poder movernos como antes”, insistió.

Las campañas de vacunación avanzan en el resto de países europeos, entre ellos Alemania, uno de los principales mercados emisores de turistas para las Islas. La canciller Angela Merkel quiere asegurarse que casi diez millones de personas en el país puedan vacunarse contra el coronavirus cada semana. Alemania decidirá la apertura al turismo cuando se avance en la vacunación, pero no se descarta que sea durante el mes de marzo y asegura que se facilitará los viajes mediante el uso de test rápidos en lugar de PCR.

“La campaña de vacunación ahora se acelerará cada vez más “, dijo la dirigente alemana. “Actualmente estamos hablando de cómo es logísticamente posible inocular de 7,5 a 9,5 millones de dosis en una semana”.

El turismo español mira atentamente las evoluciones sanitarias de Alemania, una vez que Reino Unido ha anunciado un plan de desescalada que permitiría viajar de cara a la temporada de verano.

De hecho, las compañías ya comienzan a prepararse para la reactivación del sector. Lufthansa anunció ayer su programa para el verano, periodo en el que tiene previsto añadir 33 nuevos destinos vacacionales desde los aeropuertos de Frankfurt y Munich, reforzando los vuelos a las Islas.