El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó ayer la creación de un pasaporte sanitario que incluya un certificado de vacunación y confía en que sirva para reactivar los viajes a partir del verano con todas las garantías sanitarias. “No podemos repetir lo del verano pasado”, comentó, poniendo como ejemplo que hubo países que cerraban sus fronteras, otros pedían PCR o antígenos a la entrada y algunos hasta decretaban cuarentenas, por lo que reclamó “con humildad” a la Unión Europea (UE) y a la presidenta de Alemania, Angela Merkel, “que se pongan de acuerdo en un marco común” de movilidad y que además sea trasladado a otros territorios internacionales.

El presidente canario recordó que su Gobierno lo pidió “desde el primer momento” e incluso puso en marcha un decreto turístico de control de viajeros que “funcionó bien”, y ahora espera que definitivamente salga adelante este pasaporte y no haya “desgastes” en las negociaciones.

“Todos dependemos del turismo y la gente está deseosa de tener disfrute y ocio, se lo merece, también trabajo”, indicó, sin obviar que aún “quedan meses duros” y hay que “contener” la evolución de la pandemia para que “las cosas vayan a mejor” en el segundo semestre.

El sector exige un protocolo coordinado por las autoridades europeas

Los hoteleros recibieron el anuncio realizado el pasado jueves de la creación de este certificado europeo con optimismo. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha celebrado el pacto entre los líderes de la Unión Europea de seguir trabajando en el desarrollo de un certificado de vacunación, cuyo desarrollo a nivel técnico necesitará al menos tres meses.

Para la patronal, este instrumento será “clave” para recuperar la demanda en el sector y la confianza de los viajeros, ya que aportará seguridad sanitaria.

“Era una necesidad imperiosa que venía denunciando este sector casi desde el comienzo de la pandemia, puesto que, en un contexto como éste, es fundamental para controlar la pandemia a través de la trazabilidad de los viajeros y para posibilitar la actividad turística”, subrayó el presidente de Cehat, Jorge Marichal, también presidente de la patronal hotelera tinerfeña.

Los hoteleros consideran “esencial” que todas las autoridades europeas se pongan de acuerdo en la elaboración de un documento que contemple todas las garantías sanitarias y permita a las personas sanas viajar a lugares seguros, estableciendo corredores sanitarios.

La Federación de Turismo incide en que lo más importante es la vacunación

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FETH) , José María Mañaricua, resaltó que este pasaporte solo tendrá validez si hay una coordinación entre todos los países europeos y destacó que lo más importante sigue siendo seguir avanzando en las campañas de vacunación en los respectivos países, ya que aunque exista este certificado, la reactivación no llegará hasta que haya un gran porcentaje de la población inmunizada.