La futura Ley por el Derecho a la Vivienda permitirá a los ayuntamientos establecer su propio índice de precios de alquiler y contener los incrementos "abusivos" y "sostenidos" que se produzcan en las llamadas zonas tensionadas, lo que podría incluir la limitación de rentas máximas, como quiere Unidas Podemos.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que los mecanismos para contener los precios "podrán ser incentivos fiscales, que es una propuesta del Ministerio de Vivienda, o cualquier otro instrumento", y ha subrayado que "todos van dirigidos a que no se produzca una subida inflacionista en los contratos de alquiler" de dichas zonas.

Montero ha asegurado que "el conjunto del Ejecutivo comparte todas las medidas" de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que ha elaborado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Esta incluye que la ley de vivienda faculte a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a establecer su índice de precios de alquiler, que habilite a los ayuntamientos para declarar zonas urbanas de mercado tensionado, cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler, y que articule mecanismos de contención o eventual bajada de los precios.

También establece que la ley garantizará la alternativa habitacional en caso de procedimiento de desahucio.

Aunque no ha mencionado la limitación de precios máximos de alquiler en las zonas tensionadas -medida que Iglesias quiere incluir en la ley de vivienda con la oposición de los ministros socialistas-, la portavoz ha recalcado que los socios de gobierno comparten la necesidad de intervenir en las zonas tensionadas de las grandes ciudades.

Se ha referido en concreto a los cascos históricos de las grandes ciudades, en los que, no obstante, ha recordado que los precios han bajado con la pandemia de la Covid-19 debido al trasvase de oferta de pisos turísticos al alquiler de larga estancia.

"En esas zonas ha disminuido el precio del alquiler por la regulación automática que produce el mercado y lo que era una emergencia importante de acceso a la vivienda antes de esta pandemia se ha visto mejorada", ha sostenido.

Tras insistir en que el Ejecutivo sigue "trabajando para ver cuál es la manera más eficaz para que no se produzca una espiral al alza en los precios del alquiler", ha dicho que espera que el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda pueda ser aprobado "en las próximas semanas".