El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias, Sebastián Franquis, ha pedido a la Dirección General de Aviación Civil que intervenga ante las aerolíneas que no cumplen la exigencia de acreditar la residencia en las Islas al final de la compra del billete.

Franquis envió ayer al departamento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una comunicación en la que se le requiere que intervenga con las compañías aéreas, y todas las comercializadoras de billetes de avión, que no están cumpliendo con esta nueva exigencia, que estipula que la acreditación de la residencia en Canarias se realice al final del proceso de compra y no al principio, como ha ocurrido hasta ahora.

El objetivo es claro, que las compañías no puedan inflar los precios de los billetes cuando el cliente marca la opción de residencia, como el Gobierno central sospecha que ocurre desde el año 2018, cuando se aumentó la bonificación hasta el 75%.

El 28 de febrero fue el plazo que el Ejecutivo nacional otorgó a las compañías áreas y marítimas que operan con Canarias para adaptar sus plataformas de venta de billetes a la nueva normativa. Sin embargo, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias ha comprobado que gran parte de las compañías aéreas que operan las rutas entre el Archipiélago y el resto de España siguen pidiendo la acreditación de la residencia canaria, que permite aplicar la bonificación del 75% del pasaje, al principio del proceso de venta y no al final, como estipula la nueva Ley.

Por todo ello, la Consejería regional solicita al Estado que exija a las compañías aéreas que incumplen la normativa que ajusten cuanto antes sus plataformas de venta de billetes a la legalidad vigente y recogida en la Ley de Presupuestos Generales.

Asimismo, el Ejecutivo regional pedirá a la Dirección General de Aviación Civil , en caso de persistir estos incumplimientos, que se aplique a las operadoras aéreas afectadas el régimen sancionador previsto en la propia Ley.