La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naturgy eleva un 21% su producción eólica y nutre a 57.400 hogares isleños

La multinacional española evita la emisión de 113.645 toneladas de gases nocivos | La entrada en funcionamiento de Piletas I resultó clave

Parque eólico de Naturgy en la isla de Gran Canaria. | | SANTI BLANCO

La producción eólica de Naturgy en Canarias se incrementó el pasado año un 21%. Los 143,71 gigavatios hora generados en los nueve parques eólicos con que la energética española (antigua Gas Natural Fenosa) cuenta en el Archipiélago son suficientes para atender el consumo de casi 57.500 hogares, según cálculos de la propia compañía multinacional.

Un salto adelante de 25 gigavatios que vino determinado por la definitiva entrada en funcionamiento del parque eólico Piletas I, en la isla de Gran Canaria. Un paso más en pos del objetivo de conseguir que el 45% de las necesidades eléctricas de las Islas se cubran con fuentes renovables y para cuyo cumplimiento restan tan solo cuatro años.

El reto principal es la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera. La contribución durante el pasado ejercicio de Naturgy a este respecto fue el ahorro de 113.645 toneladas de esas sustancias nocivas. Además, cada megavatio hora generado con tecnologías renovables abarata considerablemente el sobrecoste del sistema eléctrico canario, cercano a los 800 millones de euros por la alta dependencia de los hidrocarburos para al abastecimiento.

De las instalaciones eólicas que Naturgy tiene en funcionamiento, fue precisamente Piletas I (12,8 megavatios) la que mayor producción concentró (39,8 gigavatios hora). Como en el caso de sus hermanos, las palas de los aerogeneradores deberían haber comenzado a girar en enero de 2019. Sin embargo, problemas de tramitación impidieron que se acogiera al régimen de retribución específica del que sí disfrutan todo los proyectos que tenían como fecha tope para su entrada en funcionamiento el último día de 2018.

Aparte de que tiene obligada la entrega del 9% de su producción al sector público (Ayuntamiento de Agüimes), su carácter estratégico lo deja claro el ahorro que supuso en emisión de gases durante el año pasado, 31.500 toneladas. Además, la energía que generó sirvió para atender la demanda de 16.000 hogares canarios.

Balcón de Balos

El parque Balcón de Balos (9,2 megavatios), también en Agüimes, fue el segundo proyecto de Naturgy en las Islas que más energía generó, 33,8 gigavatios, suficientes para abastecer a 13.500 hogares. En términos de contribución a la preservación del planeta, evitó 26.800 toneladas de gases nocivos. Completando el top 3, el único parque eólico que tiene actualmente la compañía en Fuerteventura (Fuerteventura Renovables II), que cuenta con una potencia de 4,7 megavatios, aportó a la red casi 8,5 gigavatios hora de energía. Situado en el término municipal de La Oliva, abasteció a 3.288 hogares y evitó la emisión de 6.500 toneladas de gases contaminante y de efecto invernadero. En la actualidad, la compañía construye su segundo parque en dicha isla.

Compartir el artículo

stats