La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Disa Corporación Petrolífera (Disa) por posible incumplimiento de los compromisos que presentó para poder formalizar la compra de parte de Shell Aviation España. Se referiría, en concreto, a información que debería haber puesto a disposición de sus clientes y de la propia CNMC.

En el caso de este expediente, el regulador vigila que Disa cumple con los compromisos que ofreció para poder llevar a cabo la toma del control conjunto de Shell Aviation España, propiedad de Shell España, mediante la adquisición del 50% de sus acciones.

El 25 de marzo de 2013 la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autorizó la operación de concentración entre Disa y Shell Aviation Spain, creando así la joint venture Shell & Disa Aviation, condicionada a que la petrolífera cumpliera siete compromisos.

Los tres primeros, relativos al mercado de almacenamiento de combustibles de aviación en Canarias y el séptimo, relacionado con el mercado de los servicios into-plane, se dieron por cumplidos por resolución del Consejo de la CNMC en noviembre de 2016; los tres restantes, relacionados con el transporte marítimo interinsular de querosenos, fueron prorrogados. Estos incluían la obligación de que Disa publicara en su página web información sobre las tarifas aplicadas a sus clientes, el sistema de acceso de terceros a los servicios de transporte interinsular, así como sobre su plan de inversiones.

Asimismo, obligaban también a la distribuidora de productos energéticos a reportar periódicamente a la CNMC los datos de peticiones de servicio, trayectos realizados y las congestiones físicas o contractuales registradas.

La incoación del expediente sancionador se produce porque Disa no habría publicado todas las tarifas, recargos y descuentos que aplica a sus clientes; ni actualizado los datos de la web referentes a su plan de inversiones, ni reportado a la CNMC determinadas solicitudes de transporte y denegaciones de servicio acaecidas en 2019.

El 9 de diciembre la CNMC ya resolvió un informe parcial de vigilancia en el que concluía que existían indicios de tal incumplimiento.