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Crisis del coronavirus | Reactivación del pulmón económico del Archipiélago

Canarias aspira a tener en agosto el 50% de viajeros que en el mismo mes de 2019

Sostenibilidad, digitalización y soberanía son los retos de la nueva actividad alojativa isleña | Turismo destina 53 millones de euros a poner en marcha el proyecto

Yaiza Castilla, ayer en la presentación del nuevo plan estratégico. | | CARLOS DIAZ-RECIO

El desplome de la actividad turística provocado por la pandemia permite ajustar la máquina para reiniciarla de manera distinta a como venía funcionando. Esa Estrategia de Turismo de Canarias, presentada ayer por la consejera de Turismo del Gobierno autonómico, Yaiza Castilla, persigue preservar la competitividad mostrada hasta el momento por el destino y cuenta con un presupuesto de 53 millones de euros para los próximos tres años. Colocar en lugar preeminente la sostenibilidad, digitalizar hasta el último rincón de la industria alojativa e incrementar la soberanía de las Islas en el negocio son sus tres pilares.

No obstante, Castilla advirtió de que los 53 millones “pueden aumentar de manera exponencial. De hecho, aspiramos a contar con fondos del Next Generation EU”, detalló sobre la intención de acceder con los programas contenidos en la estrategia al plan de rescate aprobado por Bruselas para amortiguar el impacto del coronavirus en las economías de los países miembros.

Todo está ya en marcha a la espera de que se recupere la actividad ¿Cuándo? Según la integrante del Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres, “en agosto se puede alcanzar el 50% del volumen que hubo en el mismo mes de 2019”. Eso suena a música, pero ella misma reconoció que no es algo que dependa en exclusiva del Archipiélago, que “tiene todo preparado”, y recordó que en el pasado más inmediato se han sumado tres intentos frustrados por reabrir las puertas de los hoteles.

El verano es el último punto que se ha fijado en el cronograma para el inicio del retorno a la normalidad. De hecho, Castilla apuntó que las Islas son “el único destino de Europa” que en la actualidad recibe a turistas, por más que el volumen sea residual. Entre otras cuestiones, porque la labor de despacho desarrollada ha permitido mantener un cierto grado de conectividad y poner en marcha iniciativas como la de contratar un seguro para garantizar la atención de cualquier visitante que pueda contagiarse de Covid-19 durante su estancia.

Una única plataforma digital englobará toda la oferta productiva del Archipiélago

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La pandemia ha colocado a cero, contra todos los deseos, el velocímetro del turismo. El hecho se constata en una caída del PIB canario del 20%, en decenas de miles de empleos destruidos y en que mientras en el conjunto de España los trabajadores retornan a sus puestos, en las Islas se suman más al capítulo de afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE). En el pozo seguirán las Islas hasta que el proceso de vacunación no otorgue garantías suficientes para viajar y pueda recuperarse un flujo relativamente normal de viajeros.

La estrategia ideada por Castilla Herrera y su equipo para guiar la actividad turística a partir de ahora persigue tres objetivos principales. Dos de ellos vienen obligados por la lógica y hasta por el sentido de lo que es justo: incrementar la soberanía en torno al negocio para que el beneficio redunde en mayor medida en los propios isleños y elevar a la cúspide de la oferta la preservación del medio ambiente, aspecto cada vez más valorado y demandado por los potenciales clientes, sobre todo los de los mercados europeos.

Las claves

OFERTA

Plataforma inteligente

  • La estrategia contempla la puesta en marcha de una plataforma de destino inteligente. Esta herramienta será capaz de captar información sobre muchos de los rincones del Archipiélago para ofrecerla en tiempo real a los visitantes. Estos conocerán, entre muchas otras cuestiones, el tiempo que hará en el lugar que desean visitar al día siguiente o si aún quedan entradas para determinado evento cultural y adquirirlas. Además, les ofrecerá información sobre la huella de carbono que genera su viajes y las herramientas que se dedican a atenuar el impacto.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Marketplace sostenible 

  • Uno de los proyectos que se desarrollará antes es la creación de un marketplace para empresas integrado en una única plataforma. Esta impulsará los intercambios comerciales y de información entre proveedores, ya sean del sector primario, industrial o servicios, con las empresas del sector turístico. El objetivo que se persigue es incrementar al máximo la presencia de la producción local y mejorar la cadena de suministro del negocio turístico para hacerla más competitiva. Además de a las empresas del sector, la oferta se dirige también a los visitantes.

VENTAS

Canal turístico digital 

  • La creación de un canal turístico digital se enfoca a la participación de las empresas para la venta de plazas hoteleras. Canarias no quiere generar ninguna fisura en sus relaciones con los turoperadores y OTA, trata de “mejorar la eficiencia de sus operaciones desde una posición de complementariedad y competencia”. No puede negar que cada alojamiento que se reserve a través de esta herramienta es una menos que pueden realizar sus aliados necesarios, pero Yaiza Castilla se ha propuesto reducir la dependencia que tiene el sector de agentes externos.


El restante, la digitalización, es transversal a todo lo demás. La recogida de información para ofrecerla a los viajeros se torna vital y el desarrollo de las herramientas para conseguirlo abre una puerta a la retención del talento local. “Claro que lo tenemos”, afirmó el director gerente de Promotur Turismo de Canarias, Juan José Lorenzo, en torno a la existencia de un volumen de población suficientemente formada para resolver positivamente el reto.

Además de, por ejemplo, “ofrecer información meteorológica sobre un área concreta del Archipiélago”, apuntó Lorenzo, el salto tecnológico abre la puerta a ese deseado incremento de la soberanía. En la actualidad existen 96 webs canarias que informan sobre la oferta local, desde alojamientos hasta productos agrícolas o industriales. Lo que persigue el plan es generar una única plataforma que lo englobe todo. Para ello, Yaiza Castilla solicitó la colaboración del sector privado; “hasta los taxis”, quiere la consejera que estén integrados en esa herramienta tecnológica global.

La atracción de nómadas digitales de todo el mundo es otro de los hitos marcados en rojo

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De ese modo, los turistas sabrán a dónde tienen que acudir “si quieren comprar un queso o un vino que probaron durante sus vacaciones”, puso como ejemplo la consejera. Además, ese espacio aspira a dar cobijo a la totalidad de la oferta alojativa, lo que permitirá satisfacer la demanda de manera más directa. “No se trata de eliminar a los turoperadores o las OTA [Tripadvisor o Booking lo son, por ejemplo], sin ellos desapareceríamos”, aclaró Castilla. Lo que persigue su departamento es poner en marcha una “herramienta complementaria y generar sinergias” con otros actores que están instalados y operando en la Red desde hace muchos años.

Con la tecnologización del destino se persigue además atraer nómadas digitales (remote workers), que protagonizarán “la gran migración de esta década”, según el director gerente de Promotur. Ese caldo de cultivo se utilizará para la generación del ecosistema de talento que las Islas persiguen.

En cuanto a la sostenibilidad, tanto Castilla como Lorenzo destacaron la gran importancia que cada vez más turistas dan a conocer el impacto de su viaje sobre el medio ambiente y cuánto agradecen los avances en ese sentido.

CC alerta sobre las agencias 

Coalición Canaria (CC) señaló ayer que las ayudas aprobadas por el Gobierno autonómico “no son, ni de lejos la solución, para las pymes y autónomos de los sectores que se están llevando la peor parte de la crisis económica derivada de la pandemia”. Así lo aseguró el secretario general de los nacionalistas, Fernando Clavijo, tras mantener un encuentro telemático con representantes de la Asociación de la Agencia de Viajes y Turoperadores de Canarias. Este sector denuncia que la mitad de los negocios permanecen cerrados casi un año después del primer decreto de estado de alarma y ya venía anotándose pérdidas tras surgir los primeros contagios y comenzar a llegar las recomendaciones para no viajar. Clavijo rechazó que el Ejecutivo “no tenga un plan para reflotar a los sectores arrasados” por la pandemia. En su opinión, el Gobierno canario “no solo está actuando de forma irresponsable, sino que no está ayudando a quienes más lo necesitan”. El también senador por la comunidad autónoma detalló que el 80% de los empleados de agencias de viajes están en la actualidad afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el resto, teletrabajando, ya que en muchos casos las empresas ni siquiera pueden pagar el alquiler. | LP

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