HiperDino, cadena de alimentación, ha logrado reducir en 2.500 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes de sus tiendas en 2020. La compañía traslada también la eficiencia energética a su plataforma de Telde, incorporando una planta fotovoltaica para su autoconsumo.

El director técnico de HiperDino, Rubén Molowny, afirma que “en la cadena apostamos por equipos más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental en todas las actuaciones que llevamos a cabo, principalmente reformas y nuevas tiendas, utilizando materiales de construcción sostenibles e incorporando iluminación led, sistemas de control de temperatura, puertas en murales de frío y gases refrigerantes no contaminantes”.

Rubén Molowny añade que “en estos momentos, la compañía ultima la instalación de una planta fotovoltaica en el centro logístico de Telde con 2.052 módulos, para lo que hemos realizado una inversión de más de 600.000 euros”. La cadena continúa trabajando para ser un referente en materia de sostenibilidad en Canarias y contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sistemas de control de temperatura

En 2020, la cadena ha continuado apostando por los sistemas de control de temperaturas, incurriendo cada vez más en nuevas mejoras.

Casi el 50% de las tiendas HiperDino cuentan con estos sistemas, a los que hay que sumar los centros logísticos. Además, en el marco del Plan Estratégico para 2021, 19 establecimientos más contarán con dichos sistemas.

Estos sistemas de control permiten mantener los niveles de ahorro energético, llegando a un ahorro medio por tienda de un 10% e, incluso, en algunos casos a un ahorro de hasta un 30%.

Plantas fotovoltaicas

A la instalación de la planta fotovoltaica en la plataforma de Telde, en Gran Canaria, le seguirán otras actuaciones similares como la de la tienda HiperDino ubicada en el Polígono de Güímar, en Tenerife, de 3.173 metros cuadrados.

Paralelamente, se estudia la instalación de plantas fotovoltaicas en nuevas tiendas y centros de la compañía.