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La CNMC investiga el sobrecoste de la gasolina en las islas más occidentales

Un nuevo informe responsabiliza a la falta de competencia de la disfunción en los precios | Los cabildos apuestan por impulsar la entrada de nuevos operadores

Estación de servicio de la localidad teldense de La Garita. | | SANTI BLANCO

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación para determinar cuáles son los factores que provocan que llenar el depósito en La Gomera, El Hierro y La Palma sea mucho más caro que en el resto del Archipiélago y hasta un 24% más, en el caso de las dos primeras islas, que en el resto del Estado. Son ya dos los informes independientes encargados por el Gobierno de Canarias que responsabilizan de esta disfunción a la existencia de un monopolio (oligopolio en el caso de La Palma) de la compañía Disa.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, informó a los presidentes de los cabildos de sus encuentros con la CNMC, a la que trasladó la preocupación del Ejecutivo autonómico. En esa reunión extraordinaria de la Fecai (Federación Canaria de Islas) se pusieron sobre la mesa iniciativas para desatascar el mercado desde el sector público.

Competencia indaga sobre la posible existencia de un abuso de competencia

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El presidente de turno del órgano interinsular y presidente de La Palma, Mariano Hernández Zapata, aseguró haberse reunido con dos operadores para diseñar su entrada en el mercado palmero y fomentar así una contención de precios. Su homólogo en La Gomera, Casimiro Curbelo, fue más allá y propuso crear gasolineras públicas que quedarían bajo la gestión de cooperativas.

Las propuestas se multiplican ante la necesidad de reducir un sobrecoste energético que lamina la competitividad de las economías de unas islas ya afectadas de por sí por su lejanía y pequeño tamaño. Incluso, Curbelo se plantea “activar el mecanismo previsto en el Estatuto de Autonomía, que determina el establecimiento de recursos para suplir los sobrecostes estructurales de la doble insularidad”, informa Efe.

El informe elaborado por los profesores Juan Luis Jiménez (ULPGC) y Jordi Perdiguero (Universidad Autónoma de Barcelona) descartó que el transporte del combustible sea responsable de que el sobrecoste en Tenerife con respecto a la Península –todas las islas lo padecen– tenga la mitad de tamaño que en La Gomera y El Hierro. A ese documento se suma ahora el confeccionado por la consultora majorera Aeconomía XXI, que, como el anterior, responsabiliza a la falta de competencia de la mayor carestía del combustible de automoción en las conocidas como islas verdes.

La CNMC fiscaliza la situación ahora para determinar si existe un abuso de competencia “y poder regular el mercado de carburantes en las Islas”, según informó en una nota la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo que dirige Elena Máñez.

El equipo de Elena Máñez ya trabaja en la creación del Consejo Canario de la Competencia

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En paralelo, la Fecai continuará estudiando la posibilidad de implementar mecanismos que sitúen los precios en un rango menos gravoso para los herreños, gomeros o palmeros y, en especial, para los sectores económicos estratégicos. Además, en una próxima reunión los presidentes insulares abordarán la propuesta de Máñez de crear un grupo de trabajo multidisciplinar que arme legalmente esa entrada de nuevos operadores en el mercado canario de carburantes.

Asimismo, la consejera destacó la importancia de la creación del Consejo Canario de Defensa de la Competencia, propuesta en la que ya se está trabajando en cumplimiento del artículo 120 del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. La integrante del Ejecutivo regional subrayó la relevancia de este órgano para corregir las desviaciones detectadas en el correcto funcionamiento de los mercados y conocer los defectos que padece el sistema económico para actuar sobre ellos. La lejanía y fragmentación hacen del Archipiélago un lugar susceptible de sufrir situaciones ajenas al resto del territorio del Estado.

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