La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) considera que el borrador de la Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias, de aprobarse como está, perjudicará y frenará la evolución de la actividad agraria.

Esta normativa que prepara la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias es “la más intervencionista y reguladora del sector primario” y “afecta a la actividad y a la biodiversidad agraria”, según Asaga.

La organización agraria afirmó en un comunicado que sus propuestas durante el periodo de consulta pública del borrador no han sido tenidas en cuenta, por lo que ha pedido reuniones con el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y con la de Agricultura, Alicia Vanoostende. Asaga no se opone a una ley de biodiversidad “siempre que su ámbito comprenda el suelo natural”, los espacios protegidos, y que se contemplen las afecciones que puede generar a otras actividades.

“El texto incluye normas que afectan a la actividad agraria normal sin tener verdadero conocimiento de lo que se regula y proponiendo acciones que ya se llevan a cabo desde la Consejería de Agricultura”, lamentan en en el comunicado.