Las cuatro patronales turísticas de Canarias han presentado una campaña con la que claman porque los ayuntamientos les "acompañen" en el "desierto" que atraviesan, dada la ausencia de actividad por el Covid-19, reduciendo al mínimo o exonerando al sector del pago de tasas y cánones. Salvemos el turismo canario es el lema de esta iniciativa, que pretende alzar la voz y hacer ver que los ayuntamientos canarios no han estado "a la altura" ante una coyuntura de crisis que se prolonga por mucho tiempo y en la que, pese a la ausencia de ingresos del sector turístico, no han dejado de pasar al cobro tasas como la de basura, el IBI, el IAE o la de ocupación de terrazas. Unos epígrafes que pueden suponer 1,2 millones de euros al año para un hotel de cuatro estrellas con unas 400 camas, según ha destacado el presidente de la patronal de Las Palmas, José María Mañaricúa, quien ha resaltado que en Gran Canaria solo ha ayudado al sector el Ayuntamiento de su capital, mientras que en Tenerife han sido ocho los entes locales los que han respondido a la llamada de Ashotel, y solo dos en La Gomera.

Frente a esta "inacción" de las instituciones municipales, a las que reprochan que hayan hecho "oídos sordos" ante "el grito de auxilio" de un sector que aporta el 35 % de la riqueza de Canarias y el 40 % del empleo, las patronales turísticas difundirán en medios de comunicación y redes sociales el espacio Vengo a cobrar, con el que quieren "transparentar, no criminalizar", la respuesta que ofrece cada uno de los entes locales a las peticiones de los hosteleros que operan en sus territorios, ha anunciado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

En esta situación "crítica", que no prevén que pueda empezar a revertirse, en parte, hasta el próximo mes de julio, ya que para Semana Santa solo cuentan con el turismo interinsular, dados los cierres perimetrales que se generalizarán en la Península, las patronales turísticas canarias sí reconocen la ayuda que el Gobierno canario ha brindado a este motor económico de las islas. Un comportamiento que se aleja mucho del que han mostrado los ayuntamientos, a los que acusan de haber "dejado solo" a un sector que ha incluido en ERTE a 49.000 trabajadores, cuyo futuro laboral puede verse comprometido si los 1.700 establecimientos alojativos reglados de las islas no empiezan a ver la luz pronto, ha advertido Mañaricúa.

"Terror"

El presidente de la patronal de Fuerteventura, Antonio Hormiga, ha expuesto la situación de "terror" que vive esa isla, donde el 85 % de su PIB depende directa e indirectamente del turismo y en la que el 40 % de los 13.400 trabajadores en ERTE pertenecen a este sector, lo que genera una "dependencia absoluta" que hace temer por el futuro de tantos hoteles y establecimientos de hostelería que permanecen cerrados y a los que, sin embargo, no se ha dejado de cobrar "sin rebajar ni un euro".

En representación de la patronal de Lanzarote, Susana Pérez ha recalcado que el sector turístico canario perdió en 2020 entre un 70 y un 80 % de turistas, lo que hizo caer en un 80 % su facturación, un "desierto" que ha seguido en 2021 y que se prolongará varios meses más, por lo que estas asociaciones empresariales insisten en la necesidad de que los entes de los municipios donde operan les ayuden a superar este período de "hibernación", ya que los gestos de solidaridad "se cuentan con los dedos de la mano".

Jorge Marichal ha manifestado que el sector ya ha transmitido a la Federación Canaria de Municipios sus peticiones y ha avanzado que, si no son escuchadas, a las patronales no les quedará otra que promover "requerimientos" para que esas ayudas directas o exoneraciones fiscales se hagan una realidad cuanto antes. "Se trata de salvar al turismo cuando está vivo, el flotador se le tira al que se está ahogando", ha referido el presidente de la patronal turística tinerfeña, quien también ha abogado por contar en Canarias con campañas que contribuyan a dinamizar el sector, como las que ha impulsado Andalucía o la Comunidad valenciana, ya que, afortunadamente, el Aarchipiélago "sigue estando en la mente de sus mercados emisores" de visitantes.