Coalición Canaria-PNC lamenta que miles de pequeñas empresas y autónomos queden fuera de las ayudas directas convocadas por el Gobierno de Canarias al aplicarse unos criterios de acceso “tan limitados” que no contemplan la realidad del tejido productivo de las Islas, a lo que se suma la publicación de errores sobre el decreto que han tenido que ser corregidos “generando confusión y caos”.

Para los nacionalistas es “injustificable” que el Ejecutivo “haya generado unas expectativas que no puede cumplir” y deje fuera de las ayudas, que ya de por sí están restringidas a 85 millones de euros, a miles de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Así, la necesidad de acreditar una caída de negocio del 30% en el semestre de 2020 “deja fuera a aquellas empresas que se crearon antes del confinamiento” y también a aquellas actividades estacionales y a las miles que sufrieron las mayores pérdidas en los primeros meses de 2020; pérdidas acumuladas que ponen en peligro su continuidad.

Asimismo, para CC-PNC es “injustificable” que la página web a través de la se debía hoy, primer día para el registro de solicitudes, tramitar las ayudas haya estado inoperativa durante horas “dificultando aún más el acceso” a las ayudas.

De los 400 millones en ayudas directas solo llegan, “tarde y mal”, 85 millones y, del resto, “aún no se sabe nada” y, por si esto fuera poco “dejan fuera a miles de pequeñas empresas y autónomos” que están comprobando en el día de hoy que los requisitos anunciados por el Gobierno “les impiden acceder a las ayudas”. Asimismo, los nacionalistas reprochan que las ayudas no respondan a la realidad a la que han tenido que sobrevivir las empresas y autónomos canarios y ponen como ejemplo el hecho de que se haya dejado fuera de las mismas a aquellas bajo el epígrafe de “agricultura y ganadería”, por ejemplo, “que han tenido enormes pérdidas al dejar de suministrar al sector turístico”.

Los nacionalistas canarios se preguntan si el Ejecutivo autonómico es consciente de que en las Islas hay más de las 15.000-17.000 empresas a las que aspiran llegar con estas ayudas y señalan que “llevan semanas vendiendo titulares a golpe de medidas que no llegan y que cuando están listas para materializarse incumplen sus propios compromisos y no se ajustan a la realidad que han vivido las empresas”.

Gobierno a "golpe de improvisación"

Desde Coalición Canaria-PNC insisten en que “a la crisis social y económica solo se puede hacer frente con trabajo y esfuerzo pero el Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres gestiona a golpe de improvisación y eso, al final, lo están pagando las pymes y autónomos canarios” que hoy mismo han comprobado “que se han activado unas ayudas a las que no pueden acceder porque no se ha tenido en cuenta su realidad”.

En este sentido, los nacionalistas canarios piden al Ejecutivo que “se pongan en la piel de las 284.477 personas que están en situación de desempleo en las islas, los más de 90.000 canarios y canarias que permanecen en ERTE o los más de 35.000 autónomos canarios a los que la Covid truncó sus sueños y su forma de vida”.