Canarias fue la comunidad autónoma en la que más cayeron las ventas del comercio minorista en enero, al descender un 18,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, las islas lideran también la pérdida de ocupación en enero, que cayó un 8,3% en tasa anual y un 2,6% sobre el mes anterior.

En el conjunto del país, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 10,9% en enero respecto al mismo mes de 2020, ampliando en más de diez puntos la caída de diciembre (-0,6%).

Con el retroceso de enero, el mayor desde el pasado mes de mayo, las ventas del comercio minorista encadenan once meses consecutivos de descensos interanuales.

En la serie corregida, el descenso interanual de las ventas del sector fue del 9,5%, tasa ocho puntos inferior a la registrada el pasado mes de diciembre.

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista sintió el impacto de la tercera ola de contagios de Covid y hundió su facturación un 7,6% respecto al mes anterior, su mayor caída mensual desde abril, cuando España se encontraba confinada.

El desplome mensual de enero fue resultado del retroceso de las ventas en todos los productos, especialmente en el equipo personal (-15,3%), equipo del hogar (-14,1%) y otros bienes (-9,6%). La facturación de las estaciones de servicio cayó un 6,1% en el mes, mientras que la de los alimentos sólo se contrajo un 0,4%.

Todos los modos de distribución recortaron sus ventas respecto a diciembre, destacando las grandes superficies y las pequeñas cadenas, con descensos del 17,6% y del 11,3%, respectivamente. Las empresas unilocalizadas, por su parte, facturaron un 8,3% menos que en diciembre y las grandes cadenas, un 5,1% menos.

En términos interanuales, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 10,9% respecto al mismo mes de 2020 tras desplomarse un 31,6% la facturación en equipo personal; un 16,7% la de estaciones de servicio; un 12,9% la de otros bienes, y un 5,3% la del equipo del hogar. Sólo la alimentación vendió más que en enero de 2020, con un avance del 0,3%.

Por modos de distribución, las ventas se hundieron un 20,1% interanual en las pequeñas cadenas, un 18,9% en las grandes superficies, un 11,1% en las empresas unilocalizadas y un 2,1% en las grandes cadenas.

LA OCUPACIÓN RETROCEDE UN 3,3% ANUAL

El efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 3,3% en tasa anual en el mes de enero, tres décimas más que en diciembre, con fuertes caídas en las pequeñas cadenas (-8,3%) y las estaciones de servicio (-4,3%).

En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 1,8%, destacando el descenso de las grandes superficies (-5,8) y las pequeñas cadenas (-2,4%).

LAS VENTAS Y EL EMPLEO BAJAN EN TODAS LAS COMUNIDADES

La facturación del comercio minorista bajó en enero en tasa interanual en todas las comunidades autónomas y tras Canarias se situaron Extremadura (-16,9%) y Baleares (-14,9%). Más pronunciadas aún fueron las caídas de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con descensos del 25,8% y del 18,7%.

Los menores retrocesos anuales de la facturación del sector se dieron en Cantabria (-6,7%), Madrid (-6,9%) y Galicia (-7,2%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron también tasas anuales negativas y tras Canarias, Baleares presentó una disminución del 5,5%.

Por contra, las menores caídas de la ocupación se registraron en Comunidad Valenciana (-1,1%) y las dos Castillas (-1,6% en ambos casos).