Alemania ha anunciado este viernes su decisión de sacar a cinco comunidades autónomas de su listado de zonas de riesgo por alta probabilidad de contagio de Covid-19 a partir del próximo domingo, territorios en los que no se encuentra Canarias. Alemania es el segundo mercado emisor de turistas para el Archipiélago, solo por detrás de Reino Unido.

Las regiones que se verán afectadas por la decisión, que entrará en vigor a las 0.00 horas del 14 de marzo, serán Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Baleares, según informó la embajada alemana en Madrid. La decisión de revisar las recomendaciones de viaje a estas regiones se ha tomado por “la baja incidencia de infecciones por coronavirus” y en base a las recomendaciones del Instituto Robert Koch (RKI), precisó.

En todo caso, el embajador de Alemania en España, Wolgang Dold, ha recordado en su cuenta de Twitter que “el Gobierno alemán sigue desaconsejando los viajes turísticos no esenciales en Semana Santa, incluso en zonas no clasificadas como de riesgo”. Fuentes diplomáticas españolas explicaron ayer que desde el Gobierno central se está facilitando a otros países de forma constante información actualizada, tanto de alcance nacional como del detalle regional, sobre la situación epidemiológica de la pandemia en todo el Estado.

Lufthansa duplica vuelos en algunas de sus rutas a las Islas durante la Semana Santa

Con ello, según las fuentes, lo que se busca es que las autoridades de esos países, como en este caso ocurre con Alemania, puedan tomar decisiones respecto a las restricciones que adoptan y por otra parte facilitar que llegado el caso se puedan modificar los requisitos que se exigen a quienes viajen desde las regiones españolas con menor incidencia, como puede ser no exigiendo PCR o guardar cuarentena una vez en territorio germano.

La noticia llegó el mismo día en que la aerolínea germana Lufthansa comunicó que va doblar sus vuelos para Semana Santa tras registrar en las últimas dos semanas un fuerte incremento de las reservas para Mallorca, Canarias y otros destinos vacacionales. Duplicará sus vuelos de Múnich a Gran Canaria y Fuerteventura y va a incrementar su capacidad un 50% en los de Fráncfort a Gran Canaria y Tenerife.

Además, Lufthansa indicó que para el período marzo-abril va a ofrecer 1.200 conexiones en Europa, lo que supone casi doblar su oferta actual, y especificó que los destinos en España son “especialmente demandados”.

Desde principios de mes, las reservas para Mallorca se han disparado un 80%, las del Archipiélago un 20% y aquellas para viajar a México, un 50%.

Reembolsos pendientes


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer que miles de consumidores afectados por la cancelación de sus viajes siguen sin obtener reembolso. En un comunicado, la OCU recordó que en caso de cancelación de un vuelo, según las medidas excepcionales que aprobó el Gobierno central, los consumidores tienen derecho a recibir el precio del billete, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor. “La aceptación del bono es una decisión totalmente voluntaria”, explicó la organización. La OCU puso en marcha en marzo de 2020 una campaña para que los consumidores no pagaran las consecuencias económicas de la anulación de los viajes por la pandemia. | EP