El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha seleccionado un total de 65 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica en el programa de ayudas ‘SolCan’. Los proyectos, para cuyo impulso se ha destinado 20 millones, suman una potencia total de 255 megavatios de energía renovable, muy por encima de la previsión inicial de 150 megavatios .

El programa ‘SolCan’ está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones.

Esta es la tercera adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de la convocatoria para tecnología eólica en Canarias (EolCan) y la convocatoria para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SolBaL), que en total suponen la movilización de 115 millones de euros en apoyo público y aproximadamente 620 millones de euros de inversión.

El IDAE firmó ayer la resolución provisional de la convocatoria y comunicó los resultados a los beneficiarios, como paso previo a la resolución definitiva tras el periodo de alegaciones.

De los 65 proyectos , 36 se pondrán en marcha en Gran Canaria por un valor superior a 10 millones de euros y una potencia de 119,5 megavatios .

A su vez, Fuerteventura albergará 18 proyectos, seguida de Tenerife con 6, Lanzarote con 4 y La Gomera con 1.

La puesta en marcha de estos proyectos –cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2022– incrementará sustancialmente la aportación de energía solar al ‘mix eléctrico’ de la comunidad autónoma.

Presisamente ayer se conocía que la generación de electricidad con renovables y con tecnologías que no emiten CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) supuso el pasado año en Canarias el 17,5 % del total. Se trata de la mayor cuota de participación en el mix energético desde que se cuenta con registros (2007).

A tenor de los datos aportados por Red Eléctrica de Epaña , el mix de generación canario continúa liderado por el ciclo combinado, que alcanzó una participación del 41 % sobre el total, seguido de los motores diésel (21,6 %), la turbina de gas (17,5 %) y la eólica, que registra su mayor participación en la historia, con una cuota del 13,8 % del total.

En 2020 el parque de generación eólica ha pasado a contar con 445 megavatios de potencia instalada en el Archipiélago y experimentado un incremento del 3,3 % respecto a 2019.

De esta manera, la potencia renovable representó a 31 de diciembre de 2020 el 20,8 % del total.

Entre julio y septiembre del pasado año se registraron máximos históricos de participación instantánea de la generación renovable en las demandas eléctricas de Tenerife (63,9 % del total) y de Gran Canaria (52,8 %).

En el caso del sistema de Lanzarote-Fuerteventura, las energías verdes alcanzaron el 37,6 % y El Hierro fue 100 % renovable durante 1.314 horas en 2020, gracias a Gorona del Viento.