Coalición Canaria-PNC reclama al Gobierno de Canarias una respuesta “urgente” al sector del transporte en las Islas que, a la delicada situación por la crisis sanitaria y económica, tiene que añadir “la supresión de los 22,5 millones de los Prespuestos Generales del Estado (PGE) para el transporte regular de pasajeros y la suspensión del contrato para el transporte escolar de forma unilateral por parte de la Consejería de Educación”.

Así lo aseguró el senador de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, que mantuvo una reunión de trabajo en Gran Canaria con miembros de la Federación del Transporte de Canarias, que agregó “sin una hoja ruta del Gobiernocanario para el sector, se pone en riesgo su supervivencia”.

El senador nacionalista apuntó que este colectivo ha registrado pérdidas en el último de año del 100 % en el transporte ligado al sector turístico y hasta del 45 % en el de mercancías, “y las expectativas siguen siendo negativas a corto plazo, por lo que se hace necesario impulsar medidas específicas y, sobre todo, solucionar el problema con el transporte escolar, servicio que siguen prestando por responsabilidad a pesar de llevar tres meses sin cobrar con el Gobierno autónomo”.

Falta de liquidez

Clavijo, que recogió las preocupaciones del sector, señaló que “va a ser imposible que estas empresas, en la mayoría pymes y autónomos, puedan afrontar las obligaciones de la Seguridad Social y fiscales por falta de liquidez, lo que además imposibilitaría que accedieran a ayudas, que parecen podrían llegar, aunque tarde”.

Clavijo recordó que el del transporte “es un tejido empresarial netamente canario, que genera empleo en Canarias, que genera valor añadido y del que, además, dependen estaciones de combustible, operadoras y talleres de mecánica y, por tanto, es un sector estratégico para nuestra economía de para la movilidad”.

El senador de Coalición Canaria-PNC reivindica al Ejecutivo autonómico “una mayor atención para quienes no han dado un paso atrás en los momentos difíciles”.