El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, respondió ayer a las críticas desde Andalucía por un pretendido trato de favor a las Islas en el reparto de los 11.000 millones en ayudas públicas aprobados por el Consejo de Ministros. Sin nombrar de manera explícita a ninguno de los representantes de la Junta o del PP andaluz que han denunciado el supuesto trato de favor, Torres explicó que los mil millones que el Estado transferirá al Archipiélago –de los primeros 7.000 para ayudas directas a pymes y trabajadores autónomos– suponen un reparto “justo”.

El jefe del Ejecutivo regional defiende que los mil millones de euros para la Comunidad Autónoma y los otros mil que percibirá el otro archipiélago del país –Baleares– obedecen a una distribución “objetiva”, ya que los dos territorios insulares, por su mayor dependencia del turismo, son los que más puestos de trabajo han perdido durante la pandemia. No obstante, y pese a mostrarse satisfecho por la consideración del Gobierno central, Torres agregó que estas ayudas son importantes pero no suficientes para paliar el deterioro de la economía isleña, de ahí que insistiera en la necesidad de que los ERTE de fuerza mayor se mejoren y prorroguen cuanto sea necesario.

En Andalucía, en cambio, el reparto de esos primeros 7.000 millones del total de 11.000 no se ve con buenos ojos. De hecho, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, pidió al Gobierno central ayudas al turismo como las que recibirán Canarias y Baleares. “Andalucía no quiere ser más que otras comunidades, pero tampoco va a consentir ser menos”, manifestó Bendodo, que incluso subrayó que “si hay una comunidad turística” en España, “esa es la andaluza”, informó Efe.