La antigüedad media de los coches que circulan por Canarias es de 13,8 años, la más alta entre las comunidades autónomas junto con Castilla y León, si bien superadas por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto.

En el conjunto del país, la antigüedad media del parque automovilístico es de 13,2 años, una cifra que ha aumentado desde los 12,7 años registrados el pasado año por los efectos de la pandemia, que se ha traducido en un descenso en las ventas esperadas de coches de 350.000.

Las edades medias más elevadas se dan en Ceuta (15,8), Melilla (15,4), Castilla y León (13,8) y Canarias (13,8), mientras que los vehículos más nuevos circulan por Cataluña (12,1), Comunidad Valenciana (12,3) y Comunidad de Madrid (12,4).

La patronal de concesionarios pide ayudas públicas para facilitar a los ciudadanos vehículos más eficientes mediante planes de achatarramiento, cambio en la fiscalidad que penalice los vehículos más antiguos y contaminantes y planes de incentivos como el Moves o el Renove.

El anuncio de la ampliación del Plan Moves II con 20 millones de euros a repartir entre aquellas comunidades autónomas que han agotado su presupuesto "no es suficiente porque está enfocado únicamente al vehículo eléctrico, tecnología que aún está madurando en convivencia con otras", según Faconauto.