El coordinador en Canarias y director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Pedro Duarte, ha asegurado que actualmente están funcionando todos los servicios al 80 por ciento.

En concreto, ha detallado que desde este jueves está en funcionamiento el servicio para que los empresarios pueden aportar las comunicaciones relativas a los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como ha afirmado que desde dicho día "se están reconociendo prestaciones a través del sistema informático de las prestaciones generales".

Actualmente, ha señalado que en Canarias hay unas 95.000 personas cobrando un ERTE, si bien asciende a 245.000 el total de prestaciones que se producen en el Archipiélago, de las que unas 131.000 están en la provincia de Las Palmas y 115.000 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Para intentar recuperar el "100 por 100 del retraso" que se ha producido en el SEPE debido al ataque informático sufrido, Duarte ha explicado en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press que se ha diseñado un plan de choque, de tal forma que durante los "dos próximos sábados los funcionarios que quieran van a trabajar", afirmando que hay un "número importante" para ello.

Además, durante las tardes de la próxima semana también trabajarán, por lo que consideró que se "va a recuperar al 100 por 100 el pequeño retraso o retraso" que se ha tenido.

Para finalizar, Duarte se refirió a los datos de expedientes reconocidos que tenían en marzo hasta el pasado miércoles --17 de marzo--, indicando que tenían 21.000 expedientes, lo que implica 3.000 más que hace justamente un año y teniendo en cuenta los cuatro días que no han podido trabajar por el ataque informático.