El Gobierno aspira a recibir este año a 40 millones de turistas extranjeros, lo que supone la mitad de los que acogió en 2019, ha asegurado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Maroto, que ha inaugurado el Foro de Turismo de Europa Press, ha admitido que ese resultado sería un "logro" y ha confirmado que no será posible recuperar los niveles de turismo 'precovid' hasta 2022.

La ministra ha explicado que el objetivo de este año podría alcanzarse "si todo va bien" y se dan las condiciones de movilidad segura previstas para el segundo semestre.

En esa línea ha recordado que los certificados digitales van a ser un "elemento de seguridad extraordinario" para recuperar la movilidad en los viajes este verano.

Frente a las críticas por la llegada de franceses y alemanes en un momento de cierre perimetral de todas las comunidades españolas, Maroto ha subrayado que "prácticamente no está habiendo movilidad entre los países de la Unión Europea" y que el pasado febrero España apenas recibió a 400.000 viajeros, cuando en un febrero "normal" supera los 5 millones.

También ha subrayado que los extranjeros que entran en España vienen con PCR y que eso no se puede garantizar en los viajes dentro de la península, y ha insistido en que debe "imperar la prudencia mientras no consigamos un poquito de escalada en la vacunación y tener contenida la incidencia acumulada" de casos de Covid-19.

En su intervención en el foro, Maroto ha anunciado la dotación de 180 millones de euros para apoyar la transformación digital de las empresas turísticas. 

Reactivar los viajes del Imserso en septiembre

El Gobierno prevé que los viajes del Imserso se empiecen a comercializar en septiembre y que en octubre la población mayor empiece a viajar, por lo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja ya en los pliegos para convocar un nuevo contrato.

"Tenemos que volver a convocar el contrato porque tuvimos que rescindirlo como consecuencia de la pandemia y estamos trabajando ya en los pliegos, incorporando algunas reclamaciones que el sector turístico nos ha hecho llegar durante estos meses", ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Foro de Turismo de EP.

Maroto ha afirmado que la recuperación de estos viajes será "un nuevo hito, como fue la vacuna de Araceli, no solo porque reactivamos unos viajes que desde el punto de vista social son muy importantes, también para toda la cadena de labor, sino porque creo que los mayores se merecen por fin esperar a recuperar cierta normalidad".

España quiere ser pionera en el pasaporte sanitario

La ministra ha asegurado que España quiere ser pionera en el uso del pasaporte sanitario y trabaja para esté disponible en verano.

Así lo ha manifestado en el Foro de Turismo de Europa Press, patrocinado por Grupo Hotusa, Renfe y PortAventura, donde ha destacado que el pasaporte sanitario facilitará la libre circulación segura de los ciudadanos dentro de la Unión Europea.

Además, Maroto ha calificado el certificado digital como un pasaporte "interoperable, no discriminatorio y con plenas garantías sobre la privacidad de los datos de los usuarios".

La Comisión Europea está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el certificado pueda estar disponible en otros lugares del mundo y está en contacto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para facilitar su uso.

En esta línea, la titular de la cartera de Turismo ha señalado que esta iniciativa "nos permiten tener esperanza y ser optimistas" sobre el reinicio de viajes seguros, tanto nacionales como internacionales, en los próximos meses.

Para la ministra, la pandemia no debe ser "excusa" para volver al modelo turístico del pasado. Asimismo, según Reyes Maroto, hay tres prioridades que marcarán el futuro del turismo: el control de la pandemia y acelerar el proceso de vacunación, proteger el tejido empresarial y ejecutar inversiones para recuperar y modernizar el sector turístico.

Los fondos europeos ayudarán a transformar el sector

Sobre los fondos europeos de recuperación, Maroto ha afirmado que constituyen una "oportunidad única" no solo para contribuir a recuperar la economía, sino para acometer las transformaciones pendientes del modelo turístico para seguir siendo competitivo.

En este contexto, el Gobierno ha diseñado el 'Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico', cuyo objetivo es favorecer la reactivación del turismo y abordar la transformación hacia un modelo "sostenible, de calidad y seguro".

Según Reyes Maroto, este plan, que estará dotado con 3.400 millones de euros, se une a la iniciativa de transformación digital, que se fija en dos objetivos: los destinos turísticos y las empresas del sector.

España, el país más competitivo a nivel turístico

El plan digital, que está dotado de 180 millones de euros, se basa en la digitalización de los destinos turísticos para que puedan interactuar con unos "visitantes cada vez más digitalizados" y en el apoyo en la transición digital de las empresas con el fin de facilitar el acceso a tecnologías para mejorar sus productos y servicios.

España es el país mas competitivo del mundo en términos turísticos desde 2015, según el informe sobre competitividad en viajes y turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial, ha resaltado la ministra, quien ha añadido que esta posición de liderazgo reconoce "la fortaleza del país como destino turístico pero también el trabajo de las administraciones públicas y, especialmente, del tejido empresarial, de los operadores turísticos y los trabajadores.