Los taxi-drones ya no son cosa del futuro. Tampoco que una aeronave teledirigida se encargue de realizar las entregas de las compras online, o que se convierta en los ojos de la Policía desde las alturas. La industria de los drones está en pleno auge, inmersa en un intenso proceso de investigación y desarrollo y Zaragoza va a convertirse en el primer laboratorio de pruebas de estas aeronaves en zona urbana de Europa. El párking sur de La Almozara ha sido el lugar elegido para albergar el llamado Hera Drone Hub, donde distintas empresas podrán testar en el espacio aéreo, terrestre y acuático esta tecnología.

En esta gigantesca explanada se van a realizar vuelos de prueba, experimentos, consultorías y entrenamientos de estos robot no tripulados en un entorno real y dentro del espacio aéreo CTR. Un paso más hacía la futura movilidad aérea y urbana.

Para la creación de este nodo de innovación, el consistorio ha cedido 17 hectáreas de suelo para despegar y aterrizar drones de hasta 500 kilos, salvo los miércoles y domingos.

Zaragoza se convierte en el primer laboratorio urbano de drones de Europa Jaime Galindo

El posicionamiento estratégico y logístico de la ciudad y el entorno urbano y natural que presenta, en pleno corredor del Ebro, han sido los motivos por los que se ha apostado por la capital aragonesa para albergar este laboratorio, ya que se podrán realizar entrenamientos aéreos, terrestres y acuáticos de las aeronaves.

Una ventaja que va a permitir que Zaragoza se convierta en un polo de atracción de empresas de I+D que desarrollarán sus test sobrevolando la capital. Un banco de pruebas que permitirá realizar estudios para homologar las aeronaves, los equipos y sistemas y, sobre todo, para definir los posibles usos que presentan mediante pruebas reales, como el reparto de Distribución Urbana Sostenible (DUM), que también va a testarse en la ciudad, o el de productos farmacéuticos con robots aéreos.

Regular y legislar

Además, los distintos experimentos que se lleven a cabo permitirán regular este sector y legislar en las ciudades sus múltiples usos.

El consistorio empezó a explorar el mundo de los drones ya en el 2019, cuando solicitó entrar en el proyecto europeo Flying Forward 2020 (FF2020) para el desarrollo de la tecnología de la movilidad aérea urbana financiado por los fondos europeos H2020.

También creó una Unidad de Drones en el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, con trabajadores que se han especializado y que ya utilizan las aeronaves en determinadas situaciones para conocer el terreno antes de actuar y minimizar los riesgos.