La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo pretende que los sueldos en las subcontratas se rijan por el convenio sectorial

El Gobierno advierte de que la ley laboral que se prometió a Bruselas se hará con o sin acuerdo

Las negociaciones de la contrarreforma laboral que ha prometido el Gobierno a Bruselas han comenzado. Tras un primer encuentro de tanteo hace dos semanas, ayer los negociadores del Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos entraron en faena. Y, según el primer borrador puesto encima de la mesa por el equipo de Yolanda Díaz, el primer bloque de las conversaciones versará sobre la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y sobre los límites de la subcontratación.

La patronal entró en la primera mesa de diálogo social para la “modernización de la negociación colectiva” –el eufemismo para hablar de parte de la reforma laboral del PP– cerrada en banda. Los empresarios no querían hablar de negociación colectiva ni de subcontratación y planteaban primar las políticas activas de empleo –mesa ya en curso desde hace meses– y la reordenación de los tipos de contrato. Ayer, la titular de Trabajo les metió el codo en ese córner y les marcó las posiciones. Primero toca negociación colectiva y subcontratación. Algo que no recibieron con buenos ojos desde la patronal, que envió al encuentro de ayer a dos técnicos –no a los negociadores habituales– y que se limitó a escuchar las propuestas del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos, según fuentes presentes en las negociaciones.

“No hay avances”, expresaron desde UGT. “Lamentamos la ausencia ejecutiva y efectiva de las organizaciones empresariales en esta reunión, en un momento de gran trascendencia como el que estamos viviendo”, declaró, por su parte, la secretaria de acción sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Mari Cruz Vicente.

“Parte de las ayudas europeas dependen de las negociaciones en materia laboral”, insistieron desde CCOO. Y es que los puntos puestos encima de la mesa por Díaz figuran en la agenda legislativa remitida a Bruselas, como contrapartida de parte de los 140.000 millones de euros de los fondos NextGeneration EU. Y el compromiso manifestado por la ministra es que piensa cumplir –con o sin acuerdo– con lo remitido a Bruselas, este año.

Compartir el artículo

stats