El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha inaugurado este jueves su primera reunión con todos los miembros de su equipo, momento que ha aprovechado para anunciar ante la prensa que ha asistido a los primeros minutos, la creación de un equipo de trabajo para sacar adelante su plan de políticas de empleo.

Biden ha señalado que los cinco encargados de pelear en el Congreso por este plan serán los secretarios de Transportes, Pete Buttigieg; de Energía, Jennifer Granholm; de Vivienda, Marcia Fudge; de Trabajo, Marty Walsh; y de Comercio, Gina Raimondo.

"Estos miembros del gabinete me representarán en el trato con el Congreso, involucrarán a la población con el plan y ayudarán a resolver los detalles a medida que los perfeccionamos", ha expresado Biden.

El conocido como 'American Jobs' es un ambicioso plan que exige una inversión federal de 2 billones de dólares (1,6 billones de euros) para creación de nuevos puestos de trabajo, mejoras en las infraestructuras y en el transporte público, reconversión de la industria, fomento de energías más limpias, o la formación y capacitación de la población para optar a nuevas profesiones.

El plan también contempla una inversión para el desarrollo, la construcción y la modernización de viviendas, mejoras en las escuelas públicas, así como en otros edificios federales.

De acuerdo con lo previsto, el 'American Jobs' irá enfocado principalmente hacia las comunidades tradicionalmente más desfavorecidas o con menos recursos. Se trata de un paquete es diez veces mayor al plan de 200.000 millones de dólares (169.000 millones de euros) propuesto por el expresidente Donald Trump y que nunca se logró aprobar.

Por último, en su breve intervención ante la prensa, el presidente Biden también les ha recalcado a los miembros de su equipo el "compromiso" del Gobierno de invertir el dinero de los contribuyentes en productos fabricados en Estados Unidos y por empresas estadounidenses, el conocido como 'Buy American'.

"Lo digo sinceramente, a todos, a que examinen detenidamente los gastos de su departamentos y se aseguren de que sigan el estándar 'Buy American', que establecimos en enero", ha dicho.