El Gobierno de Canarias prevé recuperar este verano alrededor del 70% del turismo perdido debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. Unos datos que ayudarán a que el Archipiélago cierre este año con algo más de cinco millones de turistas, un 10% de los que recibió en 2020, cuando la emergencia sanitaria provocó un cero turístico histórico en las Islas.

Así lo manifestó ayer la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en una comisión parlamentaria en la que indicó estas previsiones dependen del devenir de la pandemia y de como avance el ritmo de vacunación. La responsable regional detalló que en estos momentos hay 27 países en Europa que se encuentran confinados y 21 que imponen toques de queda continuos, a lo que hay que sumar los cierres perimetrales de todas las comunidades autónomas en España y los controles impuestos en Canarias, así como una vacunación contra la covid-19 que sólo ha alcanzado al 5% de la población.

La consejera señaló que todas estas circunstancias “no ayudan a mirar con optimismo a que haya un verano con grandes movimientos turísticos”; sin embargo, destacó que en las próximas semanas se acelerará el ritmo de vacunación gracias a la llegada de nuevas dosis, por lo que será entonces cuando se revalorará la situación con vistas a la campaña estival.

Castilla admitió que todos los intentos para recuperar el turismo en Canarias, tanto en la temporada de invierno como en Semana Santa, han “resultado en vano” y reconoció que el sector turístico canario, a día de hoy, no espera una mejora significativa hasta bien entrado el verano.

Castilla cree que la demanda de los viajeros crecerá con el avance de la vacunación

En este sentido, detalló que los últimos datos disponibles, de febrero de 2021, muestran una tasa de ocupación real, sobre todo en la oferta canaria abierta y cerrada, de un 6%, ya que los pocos establecimientos que han abierto (en torno a un 30-35%) están al 18% de ocupación media. Por ello, confía en mantener un objetivo alcanzable en verano del 70% “si no hay nuevos reveses y la vacunación va bien, sobre todo en Reino Unido y Alemania”.

De cara al año, si bien se observa un estancamiento en este primer trimestre, Castilla confía en que haya un mayor dinamismo en la demanda a medida que aumente el ritmo de vacunación y se eliminen las restricciones por parte de los principales mercados emisores de turistas. En este escenario, y a expensas de la evolución de la pandemia, se prevé cerrar el año con algo más de cinco millones de turistas.

De hecho, de acuerdo con la encuesta de gasto turístico del Istac, correspondiente al segundo semestre de 2020, la valoración que han dado los turistas a las medidas de seguridad implementadas en Canarias revela que casi el 95% las valoró como positivas. Asimismo, el 56% quiso venir a Canarias desde un primer momento y el 44% respondió que empezó mirando otros destinos, lo que confirma que Canarias es “una apuesta segura para el turismo y para los turistas europeos en particular”.

La ocupación en febrero se situó en el 6% respecto al total de la oferta alojativa canaria

Para concentrar toda la oferta turística del Archipiélago en una única plataforma y favorecer así la captación de visitantes ofreciendo la información de forma centralizada, Canarias pondrá en marcha Hub Canarias Destino, una herramienta tecnológica que permitirá integrar a los principales actores del sector turístico.

“Con esta plataforma podremos monitorizar el contexto en todo momento para asegurar que todos los eslabones de la cadena turística estén enfocados a ofrecer seguridad en el destino, unas actividades y productos respetuosos con el medioambiente y servicios con un alto valor añadido, con el fin de posicionar a Islas Canarias por delante de otros competidores turísticos”, explicó la consejera.