Alrededor del 50,7 por ciento de los jóvenes de Canarias consideran que la situación laboral juvenil será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años, siendo así los canarios los que se muestran optimistas respecto al futuro del empleo a diferencia de lo que opina el resto de los españoles.

Es lo que se desprende del VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, que ha realizado Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

Así, si los jóvenes de Canarias son los más optimistas de España respecto a su futuro laboral, en el conjunto nacional por contra ha aumentado el pesimismo y actualmente el 43,3 por ciento de los jóvenes españoles se muestra preocupado al considerar que la situación laboral juvenil va a empeorar en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior donde solo el 34 por ciento de los jóvenes se sentía preocupado.

En este sentido, el director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez, ha subrayado que el último año "ha despertado las inseguridades y miedos" de los más jóvenes, apuntando que la crisis sanitaria por el coronavirus "ha disparado la preocupación que muestran por su futuro laboral".

Añadió que si bien en años anteriores "se veía un aumento en la esperanza por su situación laboral, este último año ha dado un cambio radical y la consecuencia es un aumento del pesimismo entre los más jóvenes, que tienen dudas sobre si podrán encontrar un empleo fácilmente cuando terminen sus estudios debido a la situación que estamos viviendo".

En el caso de los canarios, los factores que consideran "más importantes" para encontrar empleo se centran en tener un buen nivel de idiomas (47,1%), el interés y las ganas de trabajar (45,4%) y los conocimientos (40,7%); mientras que las condiciones que más valoran para entrar a trabajar en alguna empresa son la estabilidad (31,4%) y que sea una empresa innovadora y creativa (30%).

Asimismo, atendiendo a las consecuencia actuales circunstancias, el 82,5 por ciento de los jóvenes de Canarias ha manifestado que estarían dispuestos a cambiar de país para trabajar, siendo Estados Unidos (32,9%), Reino Unido (21,2%) y Alemania (10,4%) sus destinos favoritos. A nivel nacional, también el 82 por ciento de los jóvenes españoles estaría dispuesto a cruzar las fronteras para mejorar laboralmente.

Por otro lado, al ser preguntados por su preparación respecto a la de sus progenitores, el 75,4 por ciento de los canarios cree estar mejor formados que sus padres, en línea con la opinión de la media nacional (76,5%).

Así, la gran mayoría de los jóvenes canarios, un 73,2%, tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales quiere estudiar una carrera universitaria, entre las que despiertan más interés se encuentran las relacionadas con economía y finanzas (18,5%), ADE y empresariales, así como humanidades y sociales (ambas 18%).

Además, expone que a pesar de la pandemia, el 49,3 por ciento de los jóvenes de Canarias que tenía pensado emprender en un futuro, asegura que va a continuar con sus planes de emprendimiento, y el 15,5 por ciento apuesta por emprender como una forma para garantizarse un empleo.

En general, en Canarias los jóvenes tienen espíritu emprendedor y al 36,8 por ciento les gustaría en un futuro formar su propia empresa, frente a ser funcionarios (22,9%) o ser empleados en una compañía (9,6%), mostrando a nivel nacional la misma tendencia, ya que el 27 por ciento de los estudiantes españoles quiere emprender, por encima de ser funcionarios (19,9%) o ser asalariado en una empresa (13,8%), habiendo subido el interés por emprender con respecto al año pasado (26,8%).

En cuanto a la tendencia por el emprendimiento, indican que ha crecido en los últimos años, ya que el 91,5 por ciento de los jóvenes de Canarias considera que "es muy difícil" alcanzar el éxito en las empresas que se están creando actualmente, señalando que entre los motivos por los que se lanzarían a montar su propia compañía están el poder enfocarse al 100 por 100 en lo que les gusta (42,1%) y ser su propio jefe y más libres (40,7%).

El estudio se ha realizado con un total de 9.708 estudiantes de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato, así como ciclos medio y superior de formación profesional durante los meses de octubre y noviembre de 2020.